La semana pasada Google actualizó la aplicación de Gmail para iOS a la versión 2.0. La verdad es que es una buena aplicación cuya característica más interesante era la de configurar varias cuentas de Gmail en ella.

Pero como nos comentaba una lectora en la noticia, María, no podía ver los avatares de la cuenta de Gmail en su aplicación para iPad. Yo en mi versión de iPhone sí que veía dos de tres, tras hacer unas pruebas rápidas. Al cambiar el avatar, tardaba un buen rato en actualizarse en la aplicación, teniendo que cerrar, esperar, abrirla, reiniciar el móvil... Bueno, al final uno de los avatares se actualizó y el otro no.

Como muy bien indicaba, a ella no le aparecían los avatares que le ponía a la cuenta de Gmail, y la respuesta es un poco desconcertante: no coge el avatar de Gmail sino el de Google+ vinculado a la cuenta de Gmail. Esto me lleva a un sinfín de preguntas relacionadas con el número de usuarios que dice Google que están usando Google+ ahora mismo. Alegan que tienen 500 millones de usuarios, y 135 millones de usuarios activos. Me gustaría saber a qué llaman usuario activo.

Para poder acceder al avatar en mis tres cuentas (una de gmail y dos corporativas), estoy dado de alta dos veces en Google+ para poder usar el avatar. En la tercera, la empresa no tiene activado el servicio de Google+ y por lo tanto no voy a poder disponer de un avatar en la aplicación de Gmail para iPhone.

¿Mis cuentas de Gmail cuentan como dos usuarios activos distintos? Parece ser que sí, y por lo tanto podemos deducir que las cuentas que ha echado Google están bastante infladas. De todas formas, que conste que a mi Google+ me parece un buen servicio, pero carece realmente de usuarios, aunque poco a poco vaya abriéndose paso. Y es que es difícil hacer frente al gigante Facebook, porque en una red social necesitas... usuarios activos con los que poder socializar. En ese aspecto, G+ lo tiene bastante difícil por el momento.

Aun así, la política de Google de vincular ciertos aspectos del servicio de Gmail a Google+ me parece forzar al usuario a darse de alta en servicios que igual no quiere tener. Podéis alegar que Gmail es gratuito y que por lo tanto tampoco es tan malo, pero la cosa está en que por muy gratuito que sea, no puedes obligar nunca a nadie a hacer cosas que no quiere. Espero que hasta ahí estemos de acuerdo.

Así que tenemos dos opciones con el Gmail para iOS: o darnos de alta en Google+ y ver nuestro avatar en la aplicación, o no darnos de alta y ver la imagen por defecto. Igual es sólo un pequeño detalle que no tiene importancia...