Siempre se agradece el expandir las posibilidades de Linux, y un paso lógico ahora que cada vez hay más juegos en OS X es llevarlos a nuestro sistema operativo libre favorito. Bueno, y aplicaciones también.

Por eso hay un nuevo proyecto de emulación, The Darling Project, que se encargará de portar las aplicaciones de OS X/Darwin, utilizando parte de las implementaciones open-source de las librerías de Cocoa de Apple de GNUStep. Lo más interesante no son los ports de juegos, que también usan OpenGL, sino la multitud de buenas aplicaciones con que cuenta OS X, en muchas ocasiones sin contrapartida en PC.

Ahora mismo la página del proyecto no es más que una recopilación de información para su desarrollo, así que no esperéis grandes cosas para el usuario normal. El programa funciona de una forma parecida al emulador Wine de programas de Windows. Aunque funciona con binarios de OS X, también podría verse adaptado para aplicaciones de iOS, aunque en tal caso sería necesario una emulación del procesador ARM. Aunque sea más complejo, no descartan hacer algún tipo de desarrollo en este sentido en un futuro.

El proyecto está en pañales. Todavía va a pasar mucho tiempo para que sea estable y haya juegos y aplicaciones que puedan funcionar sobre Linux portados desde OS X. Sin duda es un proyecto muy interesante al que habrá que estar atento, aunque tendrán que hacer frente a los cambios constantes de las librerías de Cocoa que realiza Apple. Veremos hasta dónde llegan.