La Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU ha emitido una invalidación preliminar de la conocida como "Patente Steve Jobs" que cubre diversas características clave de las pantallas multitouch, básica para la operatibilidad de iOS.

Esta patente, Número 7,479,949, de título "Aparato, método o interfaz gráfica de usuario de pantalla táctil para determinar comandos aplicando métodos heurísticos", cubre muchos de los movimientos multitouch presentes en iOS desde el principio, como los "pinch to zoom".

En la práctica, los expertos en leyes dicen que es el procedimiento habitual de la oficina de patentes cuando se está revisando una de ellas. El 89 por ciento de las patentes que reciben una invalidación preliminar terminan sufriendo alguna o ninguna modificación.

Por eso, realmente no se sabe qué puede deparar la invalidación temporal de esta patente, y sus posibles repercusiones en los juicios que están en curso entre Apple y otras compañías que hacen uso de ella. Si finalmente se queda invalidada, sería bueno para el conjunto de las empresas de tecnología, ya que intenta monopolizar el problema a solucionar más que aportar una forma de solucionarlo.

Pero según Floran Müeller, de FOSSPatents, incluso si invalidan esta patente no cambiaría nada la lucha legal de Apple, ya que dispone de otros cientos de patentes relacionadas con las pantallas multitouch.