La política de expansión de Facebook Messenger podría ser todo un ataque de oportunidad al Messenger de Microsoft, tras la decisión de integrarlo en el servicio de Skype. Con esto también se dejan de lado los rumores de que Facebook podría estar interesada en comprar Whatsapp.

Los usuarios que deseen utilizar Facebook Messenger sólo tendrán que usar su nombre y número de teléfono para registrarse. A partir de ese momento la aplicación buscará entre sus contactos aquellos que usen Facebook Messenger y posibilitará el enviarles mensajes. La introducción de este servicio en nuevos países se irá realizando poco a poco en las próximas semanas, aunque la aplicación se puede actualizar desde hoy en Android.

Dejando usar Facebook Messenger incluso a los que no son usuarios de la red social consigue ganar potenciales usuarios de entre aquellos que duden si hacerse una cuenta en Facebook o no, además de expandir inexorablemente su uso en los móviles. La estrategia a largo plazo de la empresa de Zuckerberg es aumentar su presencia en iOS, Android y demás sistemas operativos móviles.

Además de parecerme bastante obvio el conseguir usuarios de MSN Messenger, también la nueva API social de Firefox, y la integración en ese navegador con Facebook, parecen indicar que Zuckerberg está poniendo toda la carne en el asador para copar el sector lo antes posible. ¿Le saldrá bien la jugada? ¿Dejarán los usuarios de usar Whatsapp para utilizar Facebook Messenger?

El otro gran adversario al que va a hacer frente es a Whatsapp, aplicación de chat que usa también la libreta de contactos del móvil para habilitar hablar con ellos y compartir fotos o archivos. Por lo tanto, creo que se pueden descartar todos los rumores que han ido apareciendo sobre la posible adquisición de Whatsapp por parte de Facebook desde este mismo momento.

Personalmente no tengo mucha intención de usarlo ya que Facebook no se caracteriza por una gran política de privacidad, y ya de por si es malo todo el tratamiento de la información que hace recibida por la página de Facebook como para que encima le demos aún más a través de los logs del chat. Pero Whatsapp, con todos sus problemas de seguridad, no es mucho mejor...