Uno de los grandes problemas a lo largo de los años de Facebook ha sido sus políticas de privacidad, que le han hecho toparse con diversas investigaciones por parte de reguladores de Europa y EE.UU.

Ahora, un grupo europeo que intenta luchar contra Facebook por violar las leyes de protección de datos de Europa han decidido dar un paso adicional y llevar a Facebook Irlanda a los tribunales, ya que es donde la multinacional americana tiene su sede en la Unión Europea.

Para poder hacer frente a las costas legales de tal pretensión, han solicitado donaciones mediante crowdfunding para obtener los 100.000 a 300.000 euros que costará. En septiembre, una resolución sobre los distintos puntos grises de la política de privacidad de Facebook daba casi por zanjada las distintas disputas sobre privacidad. Podéis ver el documento a continuación.

Pero este grupo de activistas en defensa de los derechos de protección de datos de los usuarios de la red social de Zuckerberg creen que Facebook sigue sin ajustarse a las leyes de Irlanda y por eso van a recurrir a los tribunales, que es el siguiente paso a dar. Han elaborado un completo informe sobre qué puntos siguen sin estar resueltos.

Por ejemplo, es fácil conocer información personal de un usuario a través de las relaciones con los demás usuarios de Facebook (como qué trabajos has tenido, dónde has vivido, etc.) incluso sin querer mostrar esa información de ti en tu perfil público. Otros ejemplos incluyen que los mensajes que borramos siguen estando en el sistema de Facebook (lo cual no debería ser así, si queremos borrar algo, debería ser borrado permanentemente), o que sólo ciertos empleados de Facebook puedan acceder a la información personal de los usuarios (y sólo bajo una serie de circunstancias específicas, cosa que no se está cumpliendo hasta el momento, algo que es lo normal por ejemplo en la banca).

El informe completo de las quejas que siguen sin estar resueltas es muy interesante. Lo único que demuestran todos estos problemas es que, si queremos no tener información personal en Internet, es mejor mantenerse alejado de cualquier tipo de red social.

Pese a todo, hay algunos grandes avances que ha hecho Facebook en el aspecto de la privacidad, después de ser presionados por gobiernos y particulares, incluyendo el que el documento de política de privacidad ahora es una única página en vez de un montón de enlaces a un montón de sitios distintos. La eliminación del reconocimiento automático de caras, al menos en Facebook para Europa, vino por la violación de una directiva europea con respecto a la protección del individuo en el procesamiento de datos personales.

Así pues, si queréis ayudar a que luchen por mejorar la privacidad en Facebook (y seguro que continuarán después con otras redes sociales), enviadles un donativo.