Este fin de semana me lo comentaba un amigo: "la aplicación de Facebook para Android es una castaña". Y parece que hasta los propios jefes de Facebook lo saben, ya que desde el verano están llevando una campaña para promover el uso de este sistema operativo frente al iPhone (el móvil de empresa).

Hasta agosto, la aplicación de Facebook para iOS también era lenta, ya que no se trataba de una aplicación nativa en Objetive-C, sino una aplicación que usaba Webkit, el navegador de iOS, para mostrar la información. Con la aplicación nativa se ganó enormemente en velocidad, con unos mínimos cambios de aspecto.

Y parece que lo siguiente era preparar cambios en la aplicación de Android, o simplemente probar más las aplicaciones para este sistema operativo en una variedad mayor de modelos. Por eso el cambio del móvil de empresa, el iPhone, a otros con Android se le hace tan necesario a Facebook, según se ve también en la web de TechCrunch. Al fin y al cabo ya representa el 72 por ciento de todas las ventas de smartphones a nivel mundial, y en algunos países como China abarca el 90 por ciento de los teléfonos vendidos. Y esas cifras parece que van a seguir subiendo en los próximos años.

Podríamos discutir largo y tendido sobre qué sistema operativo es mejor, si iOS o Android, pero la cuestión no es esa. El hecho es que los ingenieros de Facebook están en la obligación de proporcionar el mejor servicio posible al total de sus usuarios, y eso implica, al igual que la nueva aplicación de iOS, corregir todos los fallos que existen en Android.

El promover el uso de Android entre los empleados de Facebook tiene la ventaja de que les actualizan las últimas versiones beta de las distintas aplicaciones de la compañía. Gracias a eso y a una característica de ellas llamada Rage Shake (agitar con rabia), que permite enviar el estado actual del móvil cuando se agita fuertemente el terminal para que se envíe un informe de cualquier posible bug a los desarrolladores, quieren mejorar la experiencia de usuario en Android.

La campaña está dando sus frutos, aunque no precisamente sustituyendo el iPhone de los empleados por un Android. En general prefieren llevar ambos móviles encima. Pero por algo se empieza, y al menos así ganan una base de hasta 4.000 beta testers que sólo tienen que agitar el móvil cuando encuentran un bug. Más fácil de mejorar las aplicaciones, imposible.

De momento habrá que esperar a ver las mejoras de las aplicaciones. ¿Qué te parecen las aplicaciones de Facebook para el móvil?