La detección de movimiento no es algo que sea nuevo en el mundo de la tecnología, pero que Kinect de Microsoft consiguió revolucionar, tanto en el mundo de los videojuegos como su experimentación posterior en otras áreas.

Leap Motion se encuentra entre los sistemas más interesantes de este tipo para el uso diario. El pequeño aparato capaz de detectar movimientos hasta unos niveles de precisión increíbles saldrá a la venta a principios de 2013. Y lo tienen todo listo para que sea un éxito, e incluso se han enviado miles de aparatos de prueba para que los desarrolladores lo prueben.

En el interior de la caja se pueden encontrar dos cámaras y una serie de LEDs infrarrojos, pero a diferencia de los sistemas actuales, la segunda se encarga de evitar posibles errores en la detección de movimientos de la primera. El control de los movimientos se realiza mediante software en el equipo al que esté conectado. El aparato no emite ninguna rejilla mediante LEDs como hace Kinect para detectar los movimientos a través de ella, y como buena empresa con un producto revolucionario, no han dicho cómo hacen para hacer funcionar de forma tan precisa su hardware.

Vídeo

Podemos ver también algunos trabajos realizados por desarrolladores que han recibido una unidad de prueba de Leap Motion. Lo que más destacan todos es lo fácil que es implementar cualquier tipo de gesto personalizado para adaptar el uso del aparato a las necesidades del programador. En el primer caso muestran el manejo de un quadrotor manejado con LabVIEW, y el segundo cómo se manejaría una aplicación de visualización de fotos. Sencillamente impresionante.

Vídeo

Vídeo

Las ventajas de Leap Motion son básicamente no tener que, mientras estemos por ejemplo con un portátil, despegar las manos mucho del teclado para poder hacer los gestos. Eso es una ventaja respecto a las pantallas táctiles porque no tendremos casi que mover los brazos, y en algunos casos sólo tendremos que levantar un poco las manos, sin casi movimiento de muñecas.

Las pantallas táctiles me parece un poco cansadas para el uso diario, y uno de los motivos por los que siempre me han echado atrás su adquisición. Con el teclado y ratón voy muy rápido a la hora de realizar tareas (soy un fanático de los atajos de teclado, rozando lo psicópata), y se me haría muy raro perder el tiempo moviendo los brazos para tocar la pantalla para luego volver al teclado, cuando con una simple combinación de teclas o un rápido movimiento de ratón consigo lo mismo en menos tiempo.

El producto se pone a la venta a principios de 2013 y costará solo 70 dólares, y ya se puede reservar.

Vía: MIT.