La página iFixit es una de nuestras páginas preferidas cuando tenemos un gadget que reparar o al que meterle mano para mejorarlo o sustituirle alguna pieza por otra. Kyle Wiens, su fundador, tenía en mente el reducir los residuos dejados por los aparatos electrónicos estropeados ayudando a sus dueños a repararlos en vez de simplemente tirarlos.

En una entrevista, ha dicho que el MacBook Pro con pantalla Retina está diseñado para fallar, y que se trata del ordenador que menos reparable y reciclable se ha encontrado en su vida. Algo que, por otro lado, ya sabíamos por la puntuación de 2 sobre 10 que obtuvo el despiece del MacBook Pro Retina cuando lo presentó Apple en junio.

¿En qué se basa para decirlo? Entre otros problemas, a que Apple utiliza gran cantidad de cinta y pegamento para mantener las piezas en su sitio en el interior del portátil. Como por ejemplo la batería, que con las herramientas convencionales es imposible despegarla de la carcasa. A esto lo llama fallo programado. De esta forma, el servicio técnico de Apple te cobrará 200 dólares por su sustitución en caso de que tengas algún problema con ella. También el que la memoria RAM esté integrada en la placa base, o que el disco duro SSD sea una tarjeta no ayudan mucho a mejorar su reparabilidad. Pero a cambio de estos problemas consiguen productos más y más delgados, pero aun así ha dicho que "en este momento nunca animaría a nadie a comprar un MacBook Pro Retina". La vida útil de un MacBook Pro Retina lo estima en dos o tres años, tras los cuales es necesario comprar un portátil completamente nuevo.

Eso sí, estad tranquilos porque las baterías de Apple duran, según Kyle Wiens, entre dos y tres años. Pero al final, si quieres seguirlo utilizando, te tocará pasar por caja. En el otro lado de este extremos está el MacBook Pro unibody, que es altamente reparable y que se puede desmontar sin demasiada dificultad, al que ha calificado de producto estupendo. Y doy fe de ello. La unidad de DVD se puede cambiar por un disco duro SSD, la memoria RAM actualizarla a la cantidad que se quiera, y el disco duro igual; la batería también se puede cambiar sin demasiados problemas.

Para los interesados en un Mac y les guste preservar el medioambiente, que tengan las palabras de los expertos en desmontaje muy en cuenta.