Mucho se está comentando estos días sobre los diversos problemas que han ido surgiendo del terminal de moda de Google: el Nexus 4. Decir "de moda" es sólo de palabra, ya que poca gente realmente pudo adquirirlo el pasado 13 de noviembre (sí, se trata de pura envidia porque no pude adquirirlo). En cuanto se ponía a la venta en el Google Play de cada país, se agotaba en media hora.

Y es que por relación calidad-precio es el mejor móvil que hay en el mercado actualmente, con chipset Snapdragon S4 Pro con 2 GB de RAM lo convierten en una auténtica bestia por los 300 euros que cuesta. Pero no por ello está exento de diversos problemas que según el uso que le demos al móvil, nos afectará más o menos, y nunca está de más saberlo antes de comprar uno.

Sois vosotros los que tenéis que decidir si estos problemas os afectan al uso que le dáis o no. En mi caso sólo me molesta el del ruido del terminal porque en general me molestan mucho los ruidos de cualquier aparato electrónico, ya que por ejemplo no suelo jugar con el móvil salvo en momentos y títulos muy puntuales (para jugar ya tengo la PS Vita).

No tiene USB OTG

Esta característica se llama USB On-The-Go, y permite conectarle a los terminales Android cualquier aparato USB, ya sean teclados, pendrives, ratones, etc. No funciona con todos los terminales, sino con una lista reducida. Google ha asegurado varias veces que el Nexus 4 lo permite, pero en realidad no es así... y lo han quitado hasta de la página de ayuda. No es nada que no puedan activar con una actualización de software aunque de momento no lo van a hacer y no se sabe si alguna vez lo permitirán. Los que estéis esperando que os funcione el hardware por USB tendréis que instalaros alguna ROM que lo permita.

Calentamiento

El calentamiento es uno de los mayores problemas para que un terminal sea cómodo mientras se le da un uso intenstivo. Igual no todos los usuarios van a jugar con el móvil, pero es innegable que con el procesador que tiene el Nexus 4 más de uno lo va a hacer. Esto es más habitual en aquellos que usan mucho el transporte público, y por lo tanto a los que más les puede interesar este tipo de problemas.

En el caso del Nexus 4, tiene ciertos problemas de calentamiento excesivo que pueden provocar una bajada del rendimiento. Cuando el procesador se calienta, este baja la frecuencia o incluso bloquea el uso de alguno de sus núcleos para permitir que se enfríe. Es un móvil incómodo de manejar debido al calor para aquellos que se pasen mucho rato jugando a juegos que hagan un uso intensivo de gráficos (osea, la mayoría de juegos 3D).

El calentamiento es un problema que por ejemplo ya tenía el iPad de tercera generación y otras tabletas al correr juegos y programas intensivos en gráficos, pero la diferencia notable es que el menor tamaño del móvil hace que no haya sitio por donde cogerlo para evitar el calor. En definitiva, pasa exactamente lo mismo que con el iPhone 4S cuando lo probé con el juego Mass Effect: Infiltrator, que finalmente tras 15 minutos de juego tenía que cerrarlo y al final lo instalé en el iPad para seguir jugándolo. Pero como en todo, se trata más de una cuestión del calor que puede aguantar cada uno en las manos antes de sentir incomodidad.

Además, el verdadero problema de un calentamiento elevado del terminal es cómo afecta a la batería. A las baterías de ión-litio que son las que llevan los móviles hoy en día, las altas temperaturas les sientan fatal, reduciendo su vida util considerablemente. Este hecho sumado a, como diré más adelante, la batería no es extraible, le hacen un flaco favor al móvil de Google

Ruidos procedentes del móvil

Un número creciente de usuarios están quejándose de un leve ruido que sale del móvil, ya esté en uso o no. Como indican en el hilo del problema en los foros de Android, debe tratarse de un fallo de hardware ya que la única solución que hay es pedir un cambio de terminal. Dependiendo del móvil, en unos será más audible que en otros, para según qué usuarios (en mi caso me pone muy nervioso cualquier tipo de ruidito, pero hay gente a la que les molesta bastante menos). Estos ruidos, según los afectados, están acompañados por un consumo de batería más rápido.

Rotura del móvil

También se ha comentado lo fácil que se rompe el Nexus 4. El móvil cuenta con Gorilla Glass, y por lo tanto al menos resiste bien las caídas desde poca altura, pero el tener cristal también en la parte trasera lo convierte en más delicado. El vídeo muestra mejor lo que aguanta.

Vídeo

Extracción de la batería y pantalla fusionada

Aunque no es un fallo de por sí, sí que me parece un fallo importante de diseño del terminal. Una de las más fuertes desventajas del nexus 4 en cuanto a su mantenimiento en realidad son dos. Aunque uno en su casa, con las herramientas adecuadas, puede cambiarle cualquier componente, hay que tener cuidado a la hora de extraer la batería. Tras quitarle los dos tornillos que la sujetan, al estar fuertemente pegada la batería a la carcasa, si no tenemos cuidado al despegarla, podemos llegar a dañarla o pincharla. Los chicos de iFixit han realizado esta advertencia durante el desmontaje del terminal, y hay que tomársela en serio.

Otra desventaja que tiene en cuanto al mantenimiento es que la pantalla, el cristal que la protege y el marco en el que está montada son una única pieza. Si se nos rompe el cristal del móvil, hay que cambiar las tres cosas a la vez, con lo que resulta más caro.

De todas formas no le veo grandes problemas a estas dos cosas, salvo que tengas manos de mantequilla, y la batería dura lo normal en estos casos, en torno a un día. Pero la gente acostumbrada a llevar una batería de repuesto no va a poder cambiarla al vuelo.