Parece que después de todo sí que va a ser posible usar LTE en el Nexus 4, aunque sólo en algunas bandas de frecuencia. El descubridor ha sido un canadiense, y con el operador Tellus, que usa la banda 4, sí que van a poder disfrutar de LTE. Y un día después de que un portavoz de LG dijera que no se podría usar LTE en el Nexus 4.

Y es que en principio no contaba con la electrónica necesaria para acceder a las redes LTE, y todos habíamos dado por supuesto que tampoco lo permitiría por software, ya que Google había dejado claro por activa y pasiva que no funcionaría con LTE. Para hacerlo funcionar bajo LTE, sólo hay que acceder al modo de debug del móvil (escribiendo *#*#4636#*#* en el dialer), y cambiar la preferencia de conexión de WCDMA por LTE. Los amplificadores de potencia (los elementos que tienen que transformar las señales eléctricas en señales de radio) que incluye el móvil permiten funcionar en las frecuencias de 3G (UMTS) más comunes, y una de ella coincide con una banda de LTE en uso o que será usada en varios países, la banda 4.

Los chips que usa el Nexus 4 son Avago A5505 (Banda 5 - UMTS), A5704 (Band 4 - LTE/UMTS), A5702 (Banda 2 - LTE/UMTS). Lo extraño del asunto es que lleve instalado el terminal también el software para funcionar en dichas bandas de LTE. Con esto, y simplemente activando el modo debug, es como han conseguido activar LTE. Sin hacks. Sin casi despeinarse. Simplemente porque alguien en LG no pensaría en ello, o les daba igual. Curioso. Aquí tenéis un vídeo del móvil corriendo en LTE en Canadá, que es donde usan la banda 4. La banda 2, obviamente, al no tener operadores que la usen no puede ser explotada. Aunque en principio el Nexus 4 no debería tener problemas a la hora de usarla.

Vídeo

Me surge ahora alguna duda como cuándo van a verse implicados en algún asunto legal por dar funcionamiento completo de LTE al móvil sin haber pagado las patentes, entre otras. Vaya giro que ha dado el chip LTE incluido en el Nexus 4, porque ahora mismo lo convierten en una grandísima adquisición en Canadá, ya que los móviles con capacidad LTE suelen costar bastante más.