Uno de los puntos fuertes de Android es la posibilidad de usar ROMs personalizadas a añadan nuevas funcionalidades y optimicen nuestro teléfono más allá de lo que ofrece Android de base. Al principio, este era un mundo reservado a esas típicas personas con gafas, de bastante peso y cuyo concepto de una noche loca es pasársela entera programando sin darle a guardar. Yo era uno de ellos, y la descripción era un sátira.

Sin embargo, día a día crece la facilidad para modificar tu teléfono y a día de hoy contamos con muchas alternativas. El grupo Cyanogen presentó recientemente en su ROM CyanogenMod 10, una opción para descargar sus nuevas versiones via OTA, sin embargo todavía requería algunos pasos para tener la última versión instalada.

Pero el súmmun de la vagueza comodidad ha sido alcanzado con CyanDelta Updater. Compatible con cualquier versión de Cyanogen, CyanDelta destaca sobre el sistema de actualizaciones de la propia ROM porque solo descarga aquellas partes del fichero .zip de la nueva versión que hayan sido modificadas respecto al que tu tengas instalado, quedándose cada actualización en alrededor de 10 Mb que puedes actualizar vía 3G sin miedo a quedarte sin datos, ya que se trata de un peso muy razonable comparados con los 150 Mb que suele ocupar el .zip entero.

Otra ventaja respecto al sistema de Cyanogen es que es tan fácil de instalar como darle a un botón. Automáticamente el móvil se reiniciará en modo recovery, instalará la nueva versión y se reiniciará una vez terminada la instalación. Como veis, a prueba de abuelitas.

La primera vez que ejecuteis CyanDelta Updater, os pedirá la localización del .zip de la versión actual que lleváis ahora mismo en el móvil, la analizará, y a partir de ese momento, buscará las actualizaciones periódicamente, ya no será necesario que guardéis el .zip para recordar la versión, incluso os recomendará borrarlo ya que la aplicación se encargará de hacerlo todo por tí. Incluso tiene la opción de seleccionar otro paquete para que se instale después de actualizar la ROM, como por ejemplo, para poner vuestro kernel o radio favorita.

Como veis, se trata de una aplicación muy sencilla a la par que completa, y según mi opinión, indispensable si sois usuarios de una ROM Cyanogen, así que no tardéis ni un segundo en descargárosla desde la Play Store o vía web desde Google Play, en ambos casos, lo mejor es que... It's freeeeee !!!!