Aunque sabíamos que lo iba a presentar, finalmente Apple ha sorprendido con el iPad mini. Aunque esperábamos que fueran 7 pulgadas, finalmente se ha demostrado que es un poco más: 7,9 pulgadas. La sorpresa ha sido su tamaño: misma altura que el Nexus 7 y solo un centímetro y medio más ancho, y sólo 7,2 milímetros de grosor.

Comparándolo al Kindle Fire HD, su tamaño es casi iguales de altura y anchura. Las diferencias notables están en la resolución de pantalla: 1280 x 800 en el caso de las tabletas con Android, y 1024 x 768 en el caso del iPad mini. Tampoco se esperaba que fuera otro, ya que un cambio de resolución produce actualizaciones de la interfaz en todas las aplicaciones de la App Store para ajustarlas a ella.

En cuanto al procesador, vemos que lleva el A5, que ya usaba el iPad 2 a principios de 2011, y que es difícilmente comparable al Tegra 3 de cuatro núcleos porque son diferentes sistemas operativos y distintas arquitecturas. Pero lo fundamental en estos casos es que las tabletas vayan fluidas, y sin duda con la baja resolución que tiene que mover el iPad mini, irá igual de fluido que el iPad 2. En cuanto a la memoria RAM, no se sabrá hasta que no se envíen las primeras unidades, ya que nunca proporciona Apple esa información. La competencia cuenta con 1 GB de RAM, pero es de suponer que llevará 512 MB como el iPad 2.

En cuanto a conectividad la única diferencia notable es el uso de Bluetooth 4 en vez del 3.0 de la competencia. También que habrá una versión con 3G/LTE para aquellos que quieran usarla estén donde estén, y el iPad Mini incluye cámara delantera de 1.2 MP y trasera de 5MP (el Nexus 7 sólo tiene delantera, y el Kindle Fire HD no tiene ninguna cámara).

La duración de la batería está en la línea de lo que viene siendo habitual en el iPad: 10 horas (8 en el Nexus 7 y 11 en el Kindle Fire HD). Contará con el nuevo conector Lightning, que permite ahorrar espacio en el interior a los nuevos productos de Apple, y eso siempre saben aprovecharlo bien.

El precio del modelo WiFi con 16 GB de almacenamiento será de 330 euros. No sé si la inclusión de cámaras trasera y delantera, junto con una pulgada más de pantalla, justifica una diferencia de precio de 120 euros con respecto a Nexus y Kindle, pero está claro que en cuanto diseño el iPad mini está muy por delante de la competencia. Y eso es algo que siempre explota bastante bien. Pero obviamente quien quiera una tablet barata seguirá optando por Asus y Amazon, o cualquier otra de las que se rumorean van a salir en los próximos meses. Y más con la más que probable bajada de precios de la Nexus 7 en el evento de Android del próximo 29 de octubre.

Vídeo

Esta nueva iteración del iPad se sitúa en una gama media-alta por su precio, así que tampoco se la puede considerar competencia directa de las tabletas de Asus y Amazon. En resumen, tiene el tamaño para competir con las tabletas de 7 pulgadas, pero es una de 8 pulgadas. ¿Cómo lo ha conseguido? Reduciendo el tamaño de los bordes superior e inferior, y dejando en un tamaño mínimo los bordes laterales.

Y está aquí una de las innovaciones tecnológicas a las que nos tiene acostumbrados Apple. Este iPad mini incluye una tecnología denominada Thumb Rejection (rechazo de pulgar), que detecta si el usuario ha puesto el pulgar en la pantalla para no tenerlo en cuenta, diferenciándolo de los toques activos en la pantalla. De esta forma la reducción del borde no va a hacer que el iPad mini de problemas en su uso. Además, esta tecnología es universal y las aplicaciones no van a tener que hacer nada para utlizarla, salvo en algunos casos concretos que solucionarán en breve.

Las sorpresas en esta keynote de Apple se han reflejado sobre todo en el diseño del iPad mini y del iMac. Y la verdad es que va a poner un antes y un después en el diseño y usabilidad de los tablets y de los todo-en-uno. Otra vez.

Puntuación

8.0

sobre 10