Apple ha presentado sus novedades hoy en una conferencia, y lo que se puede decir de ella es que no ha habido novedades... o al principio de la misma. La conferencia en sí ha tenido bastante menos aplausos y emotividad que de costumbre, hasta la presentación del nuevo iMac e iPad Mini. Es una pena todas las filtraciones que están enturbiando las en otro tiempo explosivas conferencias de Apple.

Tim Cook ha empezado poniendo al día sobre la venta del iPhone 5, calificándolo del iPhone que más rápido se ha vendido. Pese a todos los problemas que ha ido presentando, sobre todo con el Apple Maps, pero que todos los sistemas tienen en sus lanzamientos. Siempre suele ser más critico para Apple estos fallos por estar siempre en el punto de mira de todos, y con las espectativas en sus productos muy altas.

Los nuevos iPods también han tenido un hueco en la presentación, poniendo especial atención al iPod Touch, aunque cueste 300 euros. Ya han vendido más de 3 millones de este nuevo iPod, y eso previos a la campaña navideña, en la que puede romper todas las previsiones de ventas.

iOS 6 tampoco se iba a quedar fuera del escenario, ya que ha dicho que un total de 200 millones de dispositivos ya corren iOS 6. Y sobre OS X Mountain Lion (que parece más un Service Pack que una versión de OS X nueva), ha recalcado las novedades como iMessage, el nuevo Photo Stream compartido, iCloud. Ha hecho hincapié en lo mucho que se usa iMessages, y que se envían 28.000 iMensajes por segundo. También que con iCloud todo el contenido se actualiza en los dispositivos móviles y los Macs relacionados con tu cuenta de usuario.

Sobre la App Store, ya hay 275.000 aplicaciones específicas para el iPad, y que los usuarios ya han descargado 35.000 millones de aplicaciones de la tienda. Y sobre todo, que ya han pagado 6.500 millones de dólares a los desarrolladores del software de su tienda (ataque directo a Android, ya que es uno de los puntos débiles de Google Play). Tampoco ha dejado de lado los 1.5 millones de libros que tienen a disposición del público en el apartado de libros de su tienda.

ipadmini_0226

iBooks

La primera novedad es que iBooks está ahora integrada con iCloud, y que puedes seguir leyendo los libros en el punto en que los dejaste. Compartir frases enteras en Twitter o Facebook, o hacer scroll continuo del libro que estás leyendo en vez de tener que pasar página.

MacBook Pro

Como siempre, hace notar que los clientes que adquieren uno de sus ordenadores son los más satisfechos con sus compras. Además del constante aumento de ventas de sus ordenadores. Por eso, la segunda novedad (si se la puede llamar así) un MacBook Pro Retina de 13 pulgadas. Tiene 0.75 pulgadas de grosor, tan solo 3.57 libras de peso, 2 Thunderbolts, HDMI, USB 3.0, tarjeta SD. La pantalla Retina es IPS de alto contraste, mejora los colores y el negro, y tiene una resolución de 2560x1600 en sus 13.3 pulgadas de pantalla.

Su interior es exactamente el mismo que el de 15 pulgadas, con los mismos ventiladores, procesador Core i5 o i7 Ivy Bridge, y 8GB de RAM. El disco duro SSD permite usar la utilidad Power Nap, con un precio de entrada de 1699 dólares (en euros será ligeramente más caro de esa cantidad). Se pone a la venta ya desde hoy, y por último ha hecho hincapié en lo amigable para el medio ambiente que es su producción y sus componentes.

Mac Mini

Sin sorpresas, también han presentado nuevo Mac Mini, con 4 USB 3.0, HDMI, Bluetooth 4.0, Ivy Bridge i5 o i7 de doble o cuadruple núcleo, con el mismo precio que hasta ahora y en los mismos 2 sabores: normal y servidor.

ipadmini_0369

iMac

Esta gama de Macs era la que más necesitaba un cambio. Y lo han presentado, convirtiéndose en la única sorpresa de la mañana, reduciendo su grosor externo a tan sólo 5 mm, y moviendo los componentes hacia la parte del centro. No hay pantalla Retina en esta ocasión, pero han mejorado enormemente la pantalla, reduciendo por ejemplo hasta un 75% el reflejo de la misma. Cada monitor se calibra de forma individual antes de ponerse a la venta.

Incluirá un disco duro híbrido con 128 GB de SSD y 1TB o 2TB de disco duro. Además, este tipo de disco duro sabrá dónde guardar la información para acelerar el proceso de lectura y escritura en función de lo que utilicemos más a menudo. Sobre el precio, empezará en 1299 por el 21.5 pulgadas con gráfica GT 640M y quad core i5, y la versión de 27 pulgadas con GeForce GTX 660M por 1799$. Esta versión de iMac utilizará hasta un 50% menos de energía que sus antecesores.

iPad

Tras hacer un repaso de las bondades del iPad para el día a día y la educación, lo muy vendido que es, ha presentado un iPad de 4ª generación, con procesador A6X y opción de LTE. Tendrá conector Lightning, y cables con conector Lightning en un extremo y en el otro conector USB o lector de tarjetas SD. El precio se mantiene el mismo: 499$.

Y han presentado el iPad Mini, por supuesto, y lo mejor del diseño presentado es que casi no tiene borde en los laterales, como un iPhone a lo grande. El diseño es mejor que el de todo el repertorio de tabletas de 7 pulgadas. Y de hecho tiene 8 pulgadas de pantalla. Tiene solo 7.2 mm de grosor, pesa tan solo 0.68 libras. La pantalla es un 35% más grande que el Nexus 7, teniendo la misma altura pero con un poco más de ancho.

ipadmini_0647

Este extraño tamaño de pantalla hace que Apple tome la delantera de las tabletas de 7 pulgadas. Más espacio para trabajar, más espacio para jugar y ver la Web, en el mismo tamaño que la competencia. Tiene procesador A5, cámara FaceTime HD, cámara trasera de 5 MP con iSight. 10 horas de batería. Con 16 GB de almacenamiento interno, costará 329 $, quizás el único punto malo de esta tableta, que la aleja de la gama media-baja y la coloca en gama media-alta. Y quizás haya sido una decisión acertada por parte de Apple, pero sólo las navidades podrán darles la razón.