No voy a negar que la situación financiera de BlackBerry es un pelín delicada. No vieron con la suficiente antelación la necesidad de eliminar el teclado físico de sus terminales, y así les ha ido. Pero quizás no sea demasiado tarde para la compañía canadiense.

RIM presentó la beta 3 de su nuevo sistema operativo móvil, BlackBerry 10. Y la verdad es que tiene buena pinta. Se están centrando sobre todo en dos cosas que me parecen altamente importantes: usabilidad y aspecto. Comentarios de Google del tipo de "es que no hay otra forma de hacer un sistema operativo que con un escritorio" se les ha vuelto en contra tanto con Windows Phone 8 como ahora con BlackBerry 10. Y quizás lo que hay que hacer es innovar más, y se lo aplico por igual a Apple.

Si Microsoft ha optado por un esquema de pantalla de inicio tipo mosaico con información previa (número de correos y una pequeña previsualización, información del tiempo o rotación de fotos) para las aplicaciones que se muestra, RIM ha optado por el camino del medio: escritorio pero con la posibilidad de mostrar varias aplicaciones en curso a la vez en pantalla.

La filosofía de BlackBerry 10 está totalmente basada en la usabilidad: que se pueda manejar rápidamente con solo el pulgar. Y con el vídeo que ha hecho The Verge sobre su primer contacto con BB10 lo demuestra. Y me ha gustado mucho.

Vídeo

El modelo de escritorio en un móvil está obsoleto. Apple y Google deberían revisar ampliamente las interfaces de sus sistemas operativos, porque sinceramente, no son los más prácticos. No digo que la aproximación de los widgets de Google sea mala, pero dejar en el usuario ese tipo de cosas no siempre proporciona los resultados adecuados. Seguramente la nula personalización del escritorio de iOS tampoco lo sea, y ahí es donde hay que pensar un poquito más en el usuario.

Siempre me ha gustado mucho de la tablet de BlackBerry que se accedan a las distintas partes deslizando el dedo desde fuera de la pantalla a su interior. Y eso se plasma en el nuevo BB10. Si a esto le unimos que visualmente tiene una pinta estupenda, en una pantalla de 4,2 pulgadas que van a estandarizar en sus móviles (con resolución 1280x768), va a ser un rival a considerar. También han eliminado los botones físicos, como el de inicio de iOS o los tres que suelen llevar los Android.

Ahora sólo falta que lo saquen pronto, aunque hasta los primeros meses de 2013 no estará en el mercado. En su lanzamiento van a tener en mente a las empresas, ya que se podrán configurar dos cuentas distintas en cada terminal, con el sistema que llaman BlackBerry Balance. Se podrá configurar una cuenta personal y otra para la empresa, por ejemplo, lo cual es muy útil.

Ya veremos en qué se queda este nuevo sistema operativo, pero va a ser un todo o nada para RIM. Aunque personalmente, nunca me han caído demasiado bien los canadienses.