RIM ha confirmado lo que era evidente: que sus primeros teclados con BlackBerry 10 no llevarán teclado físico. Y es que en los tiempos que corren los usuarios quieren más pantalla (sin pasarse). No descartan sacar, sin dar fechas, versiones con el teclado físico que los hizo tan característicos, incluso en medio de la evolución de iOS y Android.

En febrero aparecieron algunas imágenes de esta nueva versión del sistema operativo de la compañía canadiense. Dada su delicada situación financiera, el BB10 que se espera que saquen a finales de año, debería ser sólido, eficiente y al gusto del consumidor. Si no, RIM podría llegar a desaparecer como empresa y sería una baja más en la guerra Android/iOS, ya que no ha sabido adaptarse a los cambiantes gustos de los consumidores. Y es que la cuota de mercado de RIM en USA pasó del 44% en 2009 al 10% en 2011, y BlackBerry 11 ya lleva más de un año de retrasos encadenados. Ahora se calcula que está en torno a un 6% a nivel mundial.

Hay que tener en cuenta que RIM va a ser competencia directa con Windows Phone 8, y que posiblemente la introducción de ambos a la vez no haga más que convertirlos en un fracaso a los dos (y porque en otoño se introduce también el nuevo iPhone, o eso esperamos). Pero como todavía es pronto para decirlo, habrá que esperar a final de año, y más concretamente a las navidades, para saber cómo evolucionan las ventas de iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone 8.

Una cosa está clara, y es que la eliminación del teclado físico le quita toda la personalidad corporativa a sus móviles. Ahora mismo serían un móvil más dentro de la vorágine de terminales en venta. Y si no, echad un ojo al vídeo de BB10 de hace un tiempo.

Vídeo