Con tanta filtración de cómo iba a ser el iPhone 5 realmente ha matado al nuevo producto estrella de Apple en telefonía móvil. Y es una pena, porque es una verdadera obra de arte.

Aunque también he criticado mucho la poca innovación en cuanto a la estética del móvil, siempre he dejado claro que, como no podía ser de otra forma, se sigue tratando de uno de los mejores móviles que hay en el mercado. Como ya se ha puesto a la venta oficialmente, ya contamos con las primeras pruebas de velocidad del móvil en Geekbench. Los resultados del procesador A6 son realmente buenos:

velocidad_ios
velocidad_androides

Como véis, con dos núcleos a 1 GHz, el iPhone 5 tiene casi la misma potencia que el Galaxy S3 con cuatro núcleos a 1.4 GHz. ¿Qué significa esto? Pues lo normal en Apple: le permite mantener la duración de batería que le parece óptima, pero con un tamaño muy inferior al de la competencia. Y con ello, también se puede permitir reducir el tamaño de todo, incluso del móvil, así como el de su peso. Pero no confundamos "menor potencia" aparentemente, con menor coste de fabricación.

Apple adquirió hace unos años una compañía para desarrollar procesadores con arquitectura ARM, y parece que la falta de innovación en el exterior ha dado paso a un gran avance de innovación en la tecnología en el interior del iPhone. Estos nuevos procesadores de Apple, con una tecnología bastante superior a la de la competencia, también cuentan con núcleos para gráficos dedicados, mejores que los del iPad 3. Hay mucha gente que se piensa que Samsung es el que diseña y fabrica los componentes de Apple, y nada más lejos de la realidad. Apple los diseña, pero contrata los servicios de terceros para que le proporcionen sus líneas de producción para sus productos. Esto pasa con los procesadores de Apple, pero también con sus pantallas Retina, que son patentes de la compañía de la manzana.

Cosas a tener en cuenta es que Android, como consecuencia de usar Java en sus aplicaciones, necesita un hardware mucho más potente para proporcionar la misma fluidez en su uso que el que proporciona iOS, escritas sus aplicaciones en Objective-C (y que es C al fin y al cabo). Por eso, iPhone 5 se convierte, desde mi punto de vista, en el mejor móvil que hay ahora mismo en el mercado. Y con dos millones de unidades reservadas en las primeras 24 horas (el doble que del iPhone 4S), lo ha convertido ya en un éxito.

Ahora solo queda esperar a los próximos movimientos en Android, que llegarán antes de la navidades. Y de Windows Phone 8 a partir de finales de octubre. El otoño va a estar caldeado.