Microsoft ha presentado hoy el futuro Windows Phone 8 que, si todo sale según planean, saldrá a la venta este otoño. Y está cargado de novedades con respecto a Windows Phone 7.5, algunas de las cuales no son menores.

Las buenas noticias es que tendrá el mismo núcleo que Windows 8, y eso ya es un paso muy importante para crear un móvil sólido y que pueda entrar en el competitivo mercado bipolar Android-iOS. Esto significa que los desarrolladores podrán utilizar los mismos drivers que creen para Windows 8 en Windows Phone 8.

Características

Entre las ocho características anunciadas están:

Mejora del hardware

  • Soporte para múltiples núcleos.
  • Mayores resoluciones de pantalla (WVGA, WXGA y 720p). Esto significa que sus resoluciones serán 800x480, 1280x768 y 1280x720, respectivamente.
  • Las aplicaciones de WP 7.5 correrán en estas resoluciones sin problemas.
  • Capacidad para tarjeta microSD extraíble.

Internet Explorer 10

Internet Explorer 10 integrado (IE 9 ahora es un navegador que se puede usar, no como sus versiones anteriores que daban penita). Tendrá mayor rapidez y mejor compatibilidad con HTML5 que la versión para WP7.5. Han presentado unos datos que lo ponen como un navegador móvil más rápido que el de otros Android e iOS. Ya veremos.

Código nativo para juegos

Windows y Windows Phone compartirán entorno de desarrollo para juegos, algo que me resulta realmente interesante y que podría valerle un pin a Microsoft. Esto lleva DirectX y los drivers gráficos sin problemas al entorno de Windows Phone 8.

NFC

Soporte nativo para esta tecnología de comunicación de corta distancia.

Monedero electrónico

Contará con un chip NFC para poder utilizar el móvil en nuestras compras diarias en vez de la tarjeta de crédito. Este monedero también utilizará tarjetas de crédito y de débito.

El problema con estos monederos electrónicos NFC es el de siempre: que o te proporciona tu operadora una tarjeta SIM con un código identificativo tuyo encriptado, o de poco te sirve el NFC para pagos. Obviamente, Google Wallet no ha permitido la opción a las operadoras de entrar en el negocio, y por lo tanto Google Wallet no ha tenido el éxito que se esperaban (problemas de seguridad en los pagos ante todo).

La primera operadora en disponer de estas SIM seguras será Orange Francia. Buenas noticias para los españoles que tengan sus contratos con Orange, ya que no creo que tarden mucho en traerlo a España.

Sistema de mapas de Nokia

Parece que los sistemas de navegación están de moda, y Microsoft también presenta la solución de WP8:

  • Utiliza datos de Navteq (igual que Google).
  • Soporte para navegación offline.
  • También permite navegación punto a punto.

Windows Phone 8 para empresas

Presentan también novedades para que las empresas se sientan más seguras:

  • El mismo núcleo de sistema operativo que ya conocen (Windows).
  • Encriptación y arranque seguro.
  • Gestión de dispositivos.
  • Las herramientas Office que ya conocen.

Lo de que comparta núcleo Windows y Windows Phone 8 es una de las mejores cosas que pueda tener un móvil para las empresas, sin duda.

Pantalla de inicio

Cambian la pantalla de inicio para que sea como la de Windows 8 (como no podía ser de otra forma). Tendrá disponible aplicaciones tan conocidas como Spotify o Netflix. En las imágenes adjuntas se ve bien cómo van a distribuir los iconos de las aplicaciones en la pantalla de inicio. Sinceramente es una de las cosas que más me llama la atención de WP7.5 y en WP8 igual: sencillez.

Otras cosas de interés

Como ocurre en Windows 8 (y en Android con los Widgets), la pantalla de inicio podrá presentar aplicaciones corriendo. Estas aplicaciones estarán a una mayor resolución y no se requerirá nada por parte del desarrollador para que funcionen.

También han anunciado el uso de SQLite para WP8, así que el desarrollo de cierto tipo de aplicaciones será más fácil. Contará con integración total con VoIP (sistemas de comunicación tipo Skype) que podrán seguir corriendo en segundo plano mientras contestas una llamada. Estas llamadas VoIP parecerán llamadas normales.

Para empezar, habrá terminales de Nokia (cómo no), Huawei, Samsung y hTC, utilizando chips de Qualcomm. Veremos cómo son sus modelos, o si son mejores que los que ya han sacado para Android. Sería una pena que no aprovecharan el potencial de WP8 en cuanto a juegos y facilidad de desarrollo de aplicaciones. Se comprometen a proporcionar actualizaciones para estos terminales de WP8 durante 18 meses, que es mucho más de lo que proporcionan algunos en Android.

Habrá una última actualización a WP7, la 7.8, que incluirá el cambio a la interfaz de la pantalla de inicio.