Algo ha cambiado en el mundo Android. Sin que nos demos cuenta Samsung ha llegado y ha presentado el nuevo Galaxy S III de una manera que no habíamos visto antes. Ha dejado de lado el hardware y se ha centrado la mayor parte de la duración de la presentación en sus nuevas funcionalidades, que van a darle una pequeña vuelta de tuerca a la usabilidad de este nuevo terminal.

La presentación ha durado aproximadamente una hora y JK Shin, presidente de IT y comunicaciones de Samsung, ha sido el encargado de mostrárnoslo por primera vez, si no tenemos en cuenta las filtraciones claro, que por cierto han dado en el clavo.

Especificaciones

Lo más llamativo del teléfono es su espectacular pantalla de 4,8 pulgadas HD Super AMOLED, quizás demasiado grande. Aunque las dimensiones no distan mucho de las de un Galaxy Nexus, apenas un par de milímetros más a cambio de una pantalla casi dos pulgadas más grande. Desde luego un gran trabajo para aprovechar al máximo el tamaño del frontal, quedándose en unas dimensiones muy ajustadas, 136,6 x 70,6 x 8,6 milímetros con un peso de 133 gramos. Por ejemplo el Galaxy Nexus mide 135,5 x 67,9 x 8,9 milímetros y el Galaxy S II 125.3 x 66.1 x 8.5 milímetros.

Para mover semejante pantalla, nada mejor que un procesador acorde. Porque con un quad-core a 1,4GHz esperamos no ver ni la más mínima ralentización. Para acompañarlo una GPU Mali-400MP de la que todavía no tenemos benchmarks, pero estamos deseando verla a pleno rendimiento. De memoria RAM como viene siendo costumbre, 1GByte. Quizás os estéis preguntando, que si con semejante desfile de potencia vamos a poder usar el teléfono más de unas pocas horas. Bueno seguro que la batería de 2100 miliamperios tiene algo que decir al respecto, ya que con esta capacidad nos va a proporcionar eso, y mucho más.

La cámara de 8 megapixeles, destaca más por el software que la integra que por la propia calidad de la misma. Modo ráfaga, que entre todas las fotos, busca automáticamente y elige la que más calidad tenga. Supongo que esto no acertará siempre, pero te ahorrará buscar entre todas las fotos, ya que 3,3 fotos por segundo son unas cuantas.

galaxy_s_iii_product_image

La carcasa, hecha de un material de aleación al más puro estilo HTC, y de nombre Hyperglaze, con un estilo brillante que vendrá en dos colores, pebble blue (azul) y marble white (blanco).

Software

Smart Stay

Es una de las características, que no hemos visto hasta el momento en otros terminales. Se trata de usar la cámara frontal para captar los ojos del usuario e interactuar con lo que está viendo. Uno de los ejemplos que han puesto de su uso, es mientras estas leyendo, que al captar que el usuario está prestando atención a la pantalla, evitar que la pantalla entre en reposo. Sin ser una característica especialmente espectacular, resulta cuanto menos interesante aunque habrá que esperar a que expliquen para qué más se puede usar y sobre todo qué impacto tiene su uso al consumo.

S Voice

Aquí tenemos una copia un tanto descarada del asistente de IPhone, Siri. Más o menos su funcionalidad es la misma, poder darle instrucciones al terminal para que este las ejecute. Eso sí, es de agradecer que en el momento del lanzamiento del terminal estará disponible en ocho idiomas: inglés (e inglés americano), francés, español, japonés, coreano, alemán e italiano.Lo que no se ha dicho es si requerirá del uso de una conexión de datos que funcione, como ocurre actualmente con el reconocimiento de voz de Android.

12

Nature Touchwiz UI

El nuevo terminal trae consigo una renovada interfaz de usuario, que se desmarca bastante de lo visto hasta ahora en móviles Samsung. Sobre todo en lo referente al desbloqueo de pantalla, en el que ya no se arrastra el fondo de pantalla, si no que al pulsar hace un efecto de ondas sobre el agua y al deslizar el dedo al borde de la pantalla se desbloquea. Además, ahora se puede usar para mostrar cierta información en la pantalla de desbloqueo. Han recalcado bastante que está inspirado en interfaz en tonos de la naturaleza, de hecho han anunciado una donación a WWF muestra de su preocupación por el entorno.

No es precisamente nada del otro mundo, ya que en un ecosistema como Android, estamos acostumbrados a ver todo tipo de interfaces y launchers a cada cual más espectacular.

PopUp Play

Esta es otra de las funcionalidades diferenciadoras del Samsung Galaxy S3, ya que no sólo hace gala de la capacidad multitarea de ICS, sino que también aprovecha la gran pantalla del terminal. Se trata de poder convertir en ventana la aplicación de vídeo, de tal forma que podamos tenerla flotando en la pantalla mientras hacemos otras tareas como navegar.

Accesorios

Desde luego el Galaxy S III no vendrá solo, ya que una batería de accesorios lo acompañarán en su salida. El que más llama la atención es su cargador wireless, que aunque no es nada nuevo, no lo hemos visto incluido de serie en ningún móvil hasta la fecha y es simplemente una especie de dock en el que simplemente apoyando terminal empezará la carga.

También hemos podido ver el AllShare Dongle, que nos permitirá compartir la pantalla sin cables con la televisión, si esta no es Samsung y no tiene la función AllShare o su versión de DLNA no es compatible.

La presentación

No estamos muy acostumbrados a ver eventos de este tipo por parte de Samsung y se nota que ellos tampoco. Han querido hacer una presentación por todo lo alto y aunque en esencia ha estado bien, le faltaba algo. Y es que le ha faltado ritmo, ha resultado algo pesada principalmente por los encargados de llevarla a cabo, que eran algo aburridos. Además los vídeos eran todos demasiado sutiles e incluso podían resultar absurdos.

Y por último y no menos importante, el realizador de la retransmisión en vídeo era deplorable. No daba una: casi no puso planos panorámicos de la pantalla gigante, tardaba en mostrar al protagonista de lo que ocurría en cada instante, se hartó a poner imágenes de la prensa allí congregada y no puso ninguno de los vídeos bien.

Por cierto, una cosa bastante curiosa de la presentación, fue que en ningún momento se nombró a Android como sistema operativo del Samsung Galaxy S3.