Puede que hayas sentido curiosidad por saber cuál es el contenido de un enlace de Google Maps, o bien hayas querido guardar alguno para abrirlo con una aplicación. Para resolver ese interés, aquí podrás ver cómo funcionan los enlaces a un map, poniendo como ejemplo el enlace de la búsqueda de la calle Alcalá de Madrid.

Enlace a desglosar:

http://maps.google.es/maps?q=Calle+de+Alcal%C3%A1,+Madrid&hl=es&ie=UTF8

&sll=40.396764,-3.713379&sspn=11.288825,23.269043&oq=call&t=h

&hnear=Calle+de+Alcal%C3%A1,+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&z=13&iwloc=A

Desglose de la información

Realizando el desglose de las partes que componen el enlace:

Nombre del servidor: http://maps.google.es. Es el que indica a qué sitio web quiere dirigirse. En el caso de móviles, al detectar que se trata de Google Maps, pregunta por defecto qué aplicación quieres abrir, que puede ser tanto el navegador o la aplicación de Google.

Query:se refiere a dónde coloca el punto en el mapa (en este caso se refiere a una calle, aunque podría ser longitud y latitud, etc): q=Calle+de+Alcal%C3%A1,+Madrid. Si utilizamos las direcciones desde una aplicación, deberemos tener cuidado con los caracteres acentuados, donde se sustituye:

  • %C3%A1 -> a
  • %C3%A9 -> e
  • %C3%AD -> i
  • %C3%B3 -> o
  • %C3%BA ->u

Host Language, o lenguaje del equipo: hl=es (español)

Input Encoding (lenguaje de escritura): ie=UTF8. UTF8 es la codificación por defecto, aunque existen otras para el lenguaje español como ISO-8859-1 o la ISO-8859-15. El no utilizar UTF8 puede llevar a problemas de parseo de la información o a tener que hacer cambios en la información (es la codificación recomendada en Internet, ya que es independiente del idioma).

Longitud y latitud: sll=40.396764,-3.713379. Variará dependiendo de la búsqueda, tomando siempre como referencia el meridiano de Greenwich y el Ecuador

Dimensión, en grados, de los límites del mapa: sspn=11.288825,23.269043

Tipo de mapa a mostrar:t=h. Los posibles valores son:

Dirección cercana: hnear=Calle+de+Alcal%C3%A1,+Madrid,+Comunidad+de+Madrid. Sirve para completar la búsqueda, y aparece con frecuencia en nuestras búsquedas para realizar sugerencias (por ejemplo, si estamos buscando un colegio)

Zoom: z=13. El rango de valores está entre 1 y 20, pero no todas las búsquedas permiten el zoom máximo.

Capa:aunque no aparece en el enlace de ejemplo, se refiere a las capas que puedes utilizar para visualizar el mapa, que son:

  • layer=t ->Para visualizar la capa de tráfico
  • layer=c ->Para visualizar con Street View

Ventana de información que se mostrará:iwloc=A. Si se trata de una dirección y aparece el marcador pero no la ventana de información, o bien no aparece ningún marcador, bastará con cambiar iwloc=A o letra correspondiente por iwloc=addr

A tener en cuenta con los enlaces

  • Como he indicado antes, si el uso es para abrirlo desde una aplicación, debemos tener cuidado con las búsquedas que impliquen caracteres acentuados y realizar las sustituciones necesarios.
  • Si los enlaces se encuentran en un fichero xml, más concretamente dentro de un array de tipo string (como un fichero creado para nuestra aplicación de Android), debe realizarse el cambio de caracteres, y además poner el enlace de la siguiente manera: . Esto se debe a caracteres especiales que pueden resultar conflictivos como el carácter &, que suele tener que sustituirse por & y son los responsables de poder poner todas los parámetros necesarios al enlace web