El informe de F-secure lo deja claro: el sistema móvil que más interés despierta para ser atacado es Android, por encima de Symbian, ya que 116 de 178 amenazas detectadas tenían como objetivo al sistema operativo de Google.

La rápida expansión que ha experimentado Android también ha despertado el creciente interés en los creadores de malware para aprovecharse de cualquier vulnerabilidad o la laxidad de los controles del Android Market. De hecho, en 2010 no se detectaron amenazas para Android. No obstante, Google ha empezado a dar pasos para securizar su sistema.

Este aumento también viene acompañado del deseo de los creadores de malware de rentabilizar monetariamente sus ataques, algo que no era lo habitual. La mayoría de las amenazas son troyanos con la clara intención de obtener contraseñas y tarjetas de crédito.

Para evitar ser víctima de estos ataques, a parte de leer siempre los comentarios y notas de las aplicaciones, recordad, que es indispensable leer siempre los permisos. Son los usuarios los que proporcionan al malware el acceso al sistema para hacer y deshacer a su antojo.

Podéis descargaros el informe en PDF en la página web de F-secure.