Hace aproximadamente una semana que salió la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich) para Android, y he tenido la oportunidad de probarlo en mi Tablet, concretamente un Asus Eee Pad Transformer.

Aunque pueda tener alguna pega, estoy bastante contento con esta nueva versión del sistema operativo de Google.

Android 4.0

Respecto a las novedades, voy a hacer un rápido repaso a las que me parecen más llamativas.

Acceso directo a aplicaciones recientes

Aunque ya se encontraba en la versión instalada inicialmente, creo que es una mejora en lo que a móviles se refiere, ya que muchas veces me acuerdo de mirar algo que no había mirado previamente o simplemente quiero abrirla de nuevo y es mucho más rápido.

Velocidad

Otra de las cosas que más he notado es que ha mejorado en rapidez de respuesta. Considero que iba bien pero mi sensación es que es aún más sensible al tacto (por ejemplo, para pulsar sobre una opción, o moverte a la ventana de tu izquierda o derecha en "home" o ventana principal.

Opciones para desarrolladores

Hasta ahora en los dispositivos con Android había tres opciones para desarrolladores: Instalar aplicaciones s distintas al market, ubicaciones simuladas y pantalla activa. Ahora las opciones son mucho más amplias, como mostrar uso de la CPU, mostrar la posición de la pantalla en la que se ha pulsado, forzar aceleración GPU o muchas otras opciones disponibles, al menos en mi tablet.

Apariencia

La verdad es que ahora resulta más vistoso, tanto las ventanas como los diálogos, y en la tablet resulta cómodo, por ejemplo,que en las aplicaciones en uno de los laterales aparezcan enlaces a otras partes de la aplicación, de manera que el cambio resulta más cómodo y rápido que si tuvieses que ir a atrás y luego pulsar sobre donde quieras ir.

Teclado

El teclado de Android me resulta cómodo de utilizar, y a mí que me gusta escribir con buena ortografía, me ofrece mayor rapidez en la escritura ya que la letra acentuada a elegir en primer lugar es la correspondiente al alfabeto del idioma elegido. En resumen, se escribe con mayor rapidez que con otros teclados que he utilizado (por ejemplo, el que tengo por defecto en mi móvil).

Aplicaciones

He detectado muchas mejoras en aplicaciones instaladas por defecto en Android como pueda ser el Gtalk, donde anteriormente todos tus comentarios aparecían juntos y arriba las respuestas de la persona con la que estabas hablando, o la Galería, que te permite un editado básico de las imágenes que antes no podías hacer. En otras también instaladas por defecto como puede ser el Polaris Office se sigue echando de menos que no exista una opción que considero tan básica como puede ser copiar y pegar.

Conclusión

Por último, parece que han empezado a dar importancia en el diseño de aplicaciones y en el rendimiento, lo cual me alegra porque aunque pueda darme trabajo que hacer para mejorar las mías si no cumpliesen los requisitos mínimos me parece bien que no se permita hacer cualquier cosa por así decirlo.

Sinceramente, recomiendo hacer la actualización siempre que sea posible.