Tener organizada tu biblioteca de películas, series y música es algo imprescindible en una casa, y muchas veces nos viene bien tener centralizado en un ordenador este tipo de archivos y reproducirlos desde cualquier otro. Una solución que me ha gustado mucho para gestionar mi biblioteca multimedia es Plex.

Media Center completo en la red de tu casa

Plex está disponible para diversas plataformas, incluido Google TV. Por supuesto, soporta Windows, Mac y Ubuntu (media server, la versión media center requiere usar Wine para instalarlo, como indico más abajo). También hay aplicaciones para iPad, iPhone y Android, que harán dos funciones distintas:

  • Mando a distancia
  • Reproductor de música y vídeo

Solamente he probado la aplicación oficial de Plex para iOS ya que incluye ambas funcionalidades, y me parece que pagar 3,99€ por tener un Media Center de esta calidad es incluso barato. Hasta le puedes indicar en qué equipo quieres reproducir un archivo. Es una aplicación bastante completa, que vamos a ver un poco más en detalle lo que permite hacer y cómo instalarlo.

plesk-articulo_005

Instalación

Descarga del software

La página Web desde la que descargar el software es http://www.plexapp.com/, donde encontraréis también un blog con las novedades y un foro en la que resolver dudas o solicitar ayuda.

El programa está disponible para distintas versiones de sistemas operativos, tanto en su versión servidor como cliente para visualizar los vídeos.

  • Windows, la configuración se hace mediante un navegador.
  • Mac OS X, es la versión más completa. La instalación del Media Server va ligeramente distinta, pero es intuitiva y sencilla, con pocas opciones. Para Mac la aplicación no va por navegador, sino mediante una aplicación por ventanas como las de toda la vida.
  • Ubuntu, sólo en su versión servidor. Para instalar la versión Media Center necesitaremos usar Wine para instalar una aplicación Windows en Ubuntu, detallado paso a paso en los foros de la aplicación.
  • Android, iPad y iPhone: consultad por "Plex" en la tienda de aplicaciones que utilicéis. La oficial está en el iTunes Store, aunque para realizar las funciones de mando sirve cualquiera compatible.

Necesitaremos una versión Media Server a instalar en el ordenador del que cuelguen los discos duros con los archivos a compartir, y una versión Media Center a instalar en el ordenador en el que vamos a ver las películas o series. Son dos interfaces distintas: Media Server se configura sobre un navegador, y el Media Center abre una aplicación.

plex-article_006

Instalación y configuración

Instalamos las aplicaciones (en Windows) o arrastramos los archivos Plex.app o Plex Media Server.appal directorio de Aplicaciones (Mac).

Configuración en Mac (aunque en Windows no es muy distinto)

En Mac, aparecerá un icono en la barra de iconos una vez arranquemos el programa desde el lanzador de aplicaciones. En dicho icono, seleccionamos la opción Media Manager... y nos aparecerá la siguiente ventana.

plex-media-center-configura_001
plex-media-center-configura_002

Seleccionando los botones + y - de la parte inferior izquierda, añadiremos nuevas carpetas fuente a nuestra biblioteca multimedia. Tendremos que darle en la nueva ventana un nombre y arrastrar la carpeta desde el Finder o añadir la carpeta pulsando el botón + que aparecerá abajo.

Para editar una sección que ya esté creada, tendremos que hacer click izquierdo sobre el nombre de la sección en la biblioteca, y luego veremos abajo a la derecha un botón de "Editar sección", como se ve en la imagen superior. Ahí podremos poner o quitar carpetas de esa fuente multimedia.

Una vez añadida una fuente, el proceso de importación tarda bastante por cada vídeo, así que si tenéis muchas películas, música y/o series, os puede llegar a tardar horas en completar el escaneo inicial.

Una de las mejores cosas que tiene es que por defecto se conecta a imdb y otros sitios de calificación en Internet para descargar la información de los archivos, como sinopsis, autor, año, etc., datos con los que posteriormente podremos filtrar más en el buscador de la aplicación. El entrar en la carpeta de una serie y que te suene la música de introducción de la misma no tiene precio.

Eso sí, esta funcionalidad no es infalible, y muchas veces falla a la hora de renombrar o asignar información, pero en el equipo que tenga el Plex Media Server es muy fácil cambiar esta información. Para editar un vídeo, haremos click derecho sobre la imagen previa y elegiremos "Modificar Metadata", y realizaremos los cambios que estimemos oportunos.

Utilizando Plex

Cuando arranquemos la aplicación, también veremos dispositivos que hagan de servidores de archivos multimedia, como el iTunes, el cual podremos también navegar por su contenido y reproducirlo. Existen multitud de opciones, incluyendo el idioma y subtítulos por defecto, o que en conexiones 3G permita codificar el vídeo a mayor resolución (para adecuarse a un mayor ancho de banda). En este caso es mejor que le dediquéis un poco de tiempo, y si tenéis dudas, siempre nos podéis preguntar usando los comentarios de este artículo.

screen_shot_2012-01-16_at_21

Reproduciendo archivos

Lo mejor de tener un montón de gadgets de última generación es que los puedes utilizar para hacer tu vida más sencilla. Plex permite (aunque no es único de este programa) utilizar un iPhone, iPad o Android como mando a distancia. La aplicación oficial permite decirle en qué equipo queremos reproducir qué archivo, y darle al play, avanzar, retroceder, etc., como si fuera un mando a distancia.

La aplicación se puede configurar para que reduzca la resolución de los vídeos para que sean más ligeros al reproducirlos en un ordenador distinto del media center, e incluso opción específica para conexiones Wi-Fi (por defecto lo reduce a 2MBit/s).

Conclusión

Plex es un buen Media Center, fácil de instalar y configurar, con una interfaz bonita e intuitiva, y que nos facilita navegar por toda nuestra biblioteca multimedia. No os digo que sea la mejor aplicación de este tipo de Internet (para gustos los colores) pero sí que es una aplicación muy buena, completa y que no falla. Y muchas veces esas son tres cosas que son fundamentales a la hora de fidelizar usuarios.