Según las fuentes de android-invasion.net, Google estaría trabajando en su propio procesador y gpu para móviles Android. Al igual que otras compañías como Samsung o Apple, Google estaría diseñando un nuevo SoC (System on Chip) de cara a introducirlo es su próxima generación de terminales nexus.

La verdad es que la noticia es un poquito vaga en cuanto a que están diseñando exactamente. Para aquellos que no lo sepan el chip que gobierna un smartphone, es lo que se llama SoC. No es procesador como tal, ya que lleva dentro muchisimas cosas como la gpu, la radio movil, controladores de memoria y en el estado actual de la tecnología un larguísimo etc. Por lo que en muchas ocasiones diseñar un SoC en realidad consiste en juntar todos estos bloques de distintos fabricantes en un chip. Por tanto, dada la vaguedad de la noticia no queda claro si está haciendo esto que he descrito o realmente están diseñando algo nuevo.

Dada la trayectoria de apertura de Google, no sería descabellado pensar que realmente estén desarrollando una nueva GPU para móviles de cara a desarrollarlo con cierto caracter open source. Ya que salvo algunas excepciones por parte de Texas Instruments y Samsung, las GPUs son cajas negras tanto a nivel de hardware como de drivers. Lo cual teniendo en cuenta que Android esta basado en Linux, no da más que quebraderos de cabeza a los desarrolladores que no tienen acceso a los datos del fabricante (por ejemplo los desarrolladores de ROMs cocinadas).

Ya veremos en que acaba todo esto, si los rumores son fundados y mis teorías conspiranoicas correctas.