La ciencia ficción es uno de los géneros más agradecidos que hay, aunque su popularidad en la gran pantalla ha ido y venido con los tiempos. En los últimos años está experimentando un resurgir que está dando buenas películas, algunas de las cuales pasan de forma muy discreta por la taquilla. La llegada es una de esas.

La primera incursión de Denis Villeneuve en la ciencia ficción es la adaptación de una novela corta de Ted Chiang, La historia de tu vida, ganadora del premio Nébula en el año 2000. Con un reparto estupendo, Villeneuve da en esta película un atisbo de lo que podría ser su siguiente proyecto, la continuación de Blade Runner.

la_llegada_2

¿Ultimátum a la Tierra?

La película cuenta la historia de un primer contacto entre la humanidad y una raza alienígena, la cual se ha presentado en la Tierra con doce naves espaciales, cada una de ellas sobre un emplazamiento distinto. La narración sigue a la misión del gobierno estadounidense en su esfuerzo por entablar contacto con los extraterrestres y averiguar qué quieren y por qué han venido.

Para ello, el ejército recluta a la Doctora Louise Banks (Amy Adams), una lingüista, y al Doctor Ian Donnelly, un astrofísico, quienes están a las órdenes del Coronel Webber (Forest Whitaker). Más allá de presentar las dificultades entre razas tan distintas, la trama emplea recursos narrativos para contar la historia que tienen una importancia vital en la misma, haciéndolo de una forma especialmente brillante.

la_llegada_1

Carrera hacia los Óscar

El reparto es bastante pequeño. Amy Adams, la protagonista, es una grandísima actriz, y aquí tiene espacio para brillar. Su personaje es uno de los mejores a los que haya dado vida en la gran pantalla, sin llegar a eclipsar a sus compañeros de reparto. Un personaje muy emotivo que hace que el espectador se identifique con ella fácilmente. Tal vez por este papel se gane este año un hueco en los Óscar en la categoría de mejor actriz.

Jeremy Renner y Forest Whittaker son los otros dos actores importantes, aunque su papel es más reducido. El personaje de Renner sirve de contrapunto al de Adams, lo cual entabla entre ambos una dinámica muy interesante ya que sus puntos de vista son ligeramente distintos. En cuanto a Whittaker, el actor hace acto de presencia con su aplomo y carisma habitual, sirviendo para vertebrar la narración cuando es necesario.

la_llegada_3

Ciencia ficción de calidad

La dirección de Villeneuve es extraordinaria, en la línea de lo que tiene acostumbrado con sus películas, como la maravillosa Prisioneros. La película mantiene bien el suspense, los actores están bien aprovechados, sin más efectos especiales que los estrictamente necesarios, de forma que la atención del espectador no se ve distraída.

Esta película está especialmente indicada para todos los amantes de la ciencia ficción, pero incluso los que no les guste el género la van a apreciar, ya que es una cinta ideal para quienes quieran huir de los espectaculos de explosiones y efectos especiales. Seria y adulta, es quizá la mejor película de ciencia ficción del año.

9.0