Tras la magnífica Capitán América: El Soldado de Invierno, Marvel Studios acaba de estrenar la tercera entrega del Vengador Abanderado, Capitán América: Civil War. Esta película cuenta nuevamente con los hermanos Russo como directores, con un reparto aún mayor que la precedente, lo cual la hace parecer la segunda secuela de Los Vengadores.

Al igual que en los cómics de la Casa de las Ideas, la continuidad es un elemento importante en las películas del estudio. Guerra Civil parte de los eventos que tuvieron lugar en El Soldado de Invierno y La era de Ultrón para asentar las bases de un relato que es el más ambicioso que la división cinematográfica de Marvel haya hecho hasta la fecha. A pesar de lo que a sus críticos les gustaría, el primer fracaso del estudio aún va a tener que esperar un poco.

Con libertad hay resultados

Marvel es una de las máquinas de hacer dinero de Disney. Los resultados de Iron Man 2 y Los Vengadores: la era de Ultrón fueron decepcionantes, a pesar de que amasaron una gran cantidad de dinero a nivel mundial. Muchos lo atribuyen a las interferencias del consejo supervisor de Marvel Studios, especialmente a las de Ike Perlmutter. Tras lo que se supone una apelación de Kevin Feige a Bob Iger, este último apartó a Perlmutter del estudio, dándole al estudio la libertad que demandaba su director.

No es un asunto trivial, pues Iger dio manga ancha a Feige para negociar con Robert Downey Jr. su participación en esta película, abriendo la puerta a que estuviera presente en otros proyectos del estudio como Spiderman: Homecoming, o una posible cuarta entrega de Iron Man. Al escapar del férreo control presupuestario que Perlmutter imponía, se ha podido aborda un proyecto ambicioso, que marca el punto y aparte que el Universo Cinematográfico Marvel necesitaba, aprovechando todo lo que el resto de películas han ido construyendo.

captain_america_civil_war_89

Toda acción tiene su reacción

La Fase II terminó oficialmente con Ant-Man, aunque realmente, esta película era sólo una de transición. El final real tuvo lugar con La Era de Ultrón, la cual acabó con una destrucción a gran escala a manos de una creación de Tony Stark. Cuando un par de años después una acción no sancionada por ningún gobierno encaminada a atrapar a un criminal fugitivo termina en desgracia, los gobiernos del mundo acuerdan que los Vengadores necesitan supervisión, por lo que tratan de poner al grupo bajo tutela de la ONU.

Esto provoca una división de opiniones, estando Tony Stark a favor y el Capitán América en contra. Ninguno tiene toda la razón, pero ninguno está realmente equivocado. Poco tiempo después, la divergencia de opiniones entre ambos desemboca en una fractura cuando el Soldado de Invierno reaparece en escena. Finalmente se crean bandos, viéndose los Vengadores divididos en dos facciones, cada una con sus propios reclutas. Pero, para cuando la situación se aclara finalmente, puede ser demasiado tarde para que el grupo pueda enmendar la situación.

captain-america-civil-war-trailer-teamironman-low-res

Una estructura distinta

Los guionistas y los directores han optado en esta película por emplear una estructura ligeramente distinta para narrar la película. En vez de contar con un villano al uso, una exposición de sus planes malvados y acabar en una grandiosa pelea final, han decidido recurrir a lo que se sabe de los personajes, aprovechar sus debilidades de carácter y permitir que el villano de turno las emplee en su propio beneficio. Por este motivo, la gran confrontación no tiene lugar en el último tramo de la película, acabando con un enfrentamiento más personal y distinto.

La historia es una de las mejores de Marvel Studios, aprovechando todo lo que el resto han hecho hasta la fecha, aunque posee unos fallos de guion bastante importantes. Sin embargo, la mayor parte del público necesitará verla una segunda vez para reparar en ellos pues, en el fondo, tiene lógica dentro del universo ficticio que el estudio ha creado. O eso, o el villano de la cinta es una persona mucho más inteligente de lo que parece, con una gran comprensión de la psique humana.

0_iron-man-1jpg-32c8fb_2bfk

Grandes actores

Uno de los mejores aspectos de la película es su reparto. A pesar de ser numeroso, cada uno de los miembros principales, e incluso bastantes de los invitados, tiene su momento para brillar. Esto es algo que se agradece y que ayuda a evitar que termine apabullando la presencia de tanto personaje.

A pesar de que Chris Evans es el actor protagonista y de que hace un buen papel, Robert Downey Jr. se hace fácilmente con la función. El veterano actor está muy cómodo con el personaje, existiendo momentos en que es difícil saber si no se está interpretando a sí mismo. Su capacidad para la comedia y la buena química que desprende con todos los personajes con los que interactúa es una delicia.

Mención especial merece Tom Holland, actor que se hace con todas y cada una de las escenas en las que sale. Su Peter Parker puesto al día y su Spiderman son de las mejores cosas de la película, pues habla y se mueve como en los cómics. Esto hace albergar la esperanza de que el año que viene podamos ver en Spiderman: Homecoming la mejor versión del personaje jamás vista en la gran pantalla.

Pero la comedia no sólo recae en Robert Downey Jr. y Tom Holland, pues Paul Rudd, aunque tiene poco tiempo en pantalla, demuestra que lo visto en Ant-Man no es casual. Además, el diminuto superhéroe tiene una importancia enorme en la pelea entre ambas facciones. Otros actores que destacan son las breves intervenciones de Paul Bettany como Visión, dando una versión del personaje muy cercana a la de los cómics de los 60 y primeros 70, mientras que Elizabeth Olsen consigue por fin algo que hacer y decir con su personaje, lo cual se agradece. Sobre Daniel Brühl, que interpreta a Zemo, el actor hace una buena labor, pero su personaje es totalmente intrascendente.

En cuanto a Chadwick Boseman, el actor que interpreta a Pantera Negra borda el personaje. Con un papel bastante importante en el desarrollo de la película, Boseman consigue dotar al rey de los wakandas de un verdadero porte regio acompañado de una gran humanidad, tanto para lo bueno como para lo malo. Capaz de transmitir deseo de venganza o compasión, da un interés a su personaje que hará que muchos que no conocen al personaje se acerquen a su película en solitario.

captain-america-civil-war-pics-022

Un esfuerzo de altura

La película es muy entretenida con las dosis justas de acción y humor. El villano es lo de menos, ya que el peor adversario al que se enfrentan los personajes son ellos mismos. No hay puntos muertos, avanzando la historia en la mayoría de las escenas, incluyendo en las que aparentemente no pasa nada. Hay un intento serio de que los personajes estén convenientemente caracterizados, aunque algunos, como la Viuda Negra, están de relleno. Pero, por lo menos, en este aspecto lo han tenido más fácil que Joss Whedon.

Sin embargo, su duración es un poco excesiva. El problema que tiene en este aspecto es que trata de cubrir varias historias dentro de una sola película, sobre todo aquellas que serán exploradas en películas posteriores. Aun así, es un comiezo extraordinario para la temporada de verano y una película obligatoria de ver para cualquier fan del género.

8.6