Disney compró Lucasfilm con la clara intención de rentabilizar al máximo una de las franquicias más veneradas por pequeños y mayores y realmente infrautilizada en taquilla. Pero debido a ello, en El despertar de la Fuerza se ha perdido gran parte del encanto que tenía la trilogía original. George Lucas intentó llevarlo a La amenaza fantasma pifiándola en el proceso, y la historia se vuelve a repetir en el comienzo de esta nueva trilogía.

J. J. Abrams es un director cuya trayectoria está llena de golpes de suerte, y es alguien que sigo desde sus inicios. Una serie que me encanta de él es Alias, otra Perdidos, y hay más películas y series de él que me encantan pero que al terminar de verlas te dejan con el mismo sabor de boca de me ha tomado el pelo. Ese es Abrams: no deja indiferente.

educd4azri4zooai7otr

Coge las películas anteriores y bátelas antes de servir

Entiendo que coger un universo como el de Star Wars y crear una nueva trilogía que siga los eventos de El retorno del jedi es altamente complicado. También sé que a Abrams se le va a criticar por la película que ha hecho, y por las decisiones que ha tomado para que no se le criticara. Pero teniendo una enorme cantidad de material correspondiente al universo expandido (UE) de Star Wars (todo el material oficial publicado en forma de cómics, libros y juegos), al menos me queda el consuelo que ha tomado elementos del mismo.

La situación de la galaxia 30 años después de El retorno del jedi es que la Nueva República domina una parte de los mundos del Núcleo Galáctico, mientras que el Imperio domina el resto. No dan casi detalles al respecto, pero existe un movimiento de Resistencia en los planetas bajo dominio imperial y de la Primera Orden.

Pero el guion no es nada original. Si coges los episodios IV y VI, y creas una Estrella de la Muerte a partir de un planeta, tienes el Episodio VII. La trama a partir de este punto te la puedes imaginar. Efectivamente, les hacen llegar información de cómo destruir esa máquina de destrucción total. Sí, envían a un grupo a bajar las defensas del planeta y luego lo asaltan. Sí, destruyen el planeta con una flotilla mínima. Sí, el planeta apenas está protegido.

Efectivamente, usan el arma para aplastar el planeta de la Rebelión, Alderaan la Nueva República. Perdón, como el guion es una copia, aquí hacen todo a lo grande, por lo que en lugar de realizar un disparo, es uno que se divide en cuatro para destruir varios planetas al mismo tiempo.

La trama es obvia, tiene algunos giros inesperados, y algunas conclusiones no son rápidas de hacer, pero en general está poco trabajado o intentando atraer a ese público que Jurassic World le parece estupenda, y que Guardianes de la Galaxia es una obra de arte. Para mi la primera es entretenida pero no especialmente buena, y la segunda te ríes (y menos mal) y no está mal, pero hay muchas cosas que sobran. La película es muy fluida, pero da la sensación de que va rápido para que no te pares a pensar en lo que acaba de ocurrir y le saques los fallos.

hot-toys-star-wars-the-force-awakens-first-order-stormtroopers-collectible-set_pr1

Los protagonistas podrían haber dado más de sí

Uno de los personajes importantes, Finn, es interpretado por John Boyega, pero rápidamente se convierte por exigencias del guion en un personaje bastante plano y un poco tonto. Algunos redactores de Geektopia le han calificado como el nuevo Jar Jar Binks. La interpretación de Boyega ciertamente no es la mejor del mundo, y es un actor bastante limitado a nivel interpretativo, y su personaje no llama la atención.

Daisy Ridley (que interpreta a Rey) sale bastante mejor parada a nivel interpretativo. Se nota que al menos sabe hacerlo, y tiene un personaje de peso en la película, y lo lleva bien. Los papeles de chicas duras le encantan a Abrams, como en Alias y Felicity, y en general su personaje es al menos interesante. Pero por lo demás también es un personaje flojo, que descubre que es jedi y se pone a usar poderes jedi y a usar un sable de luz sin ningún tipo de entrenamiento como si llevara años practicando.

Lo que no termina de encajar nada bien en el guion es por qué Rey y Finn están tan unidos si apenas han tenido experiencias juntas. Aunque en este caso tampoco queda razonable que, por 5 minutos que Poe Dameron y Finn hablan, por mucho que le haya salvado, Dameron en el reencuentro le trata como si le conociera de toda la vida. Son cosas que chirrían, y abundan en toda la película.

20141128-star-wars-force-awakens-screenshots-hr-009

Harrison Ford ya está mayor para este tipo de películas, aunque sigue siendo un gran actor. Pero interpretar a un personaje del que prácticamente renegó en su momento para poder tener una (brillante) carrera lejos de la franquicia Star Wars (algo que debieron haber hecho más Mark Hamill y Carrie Fisher) se nota que lo hace sin pasión y sólo por el dinero. El estreno de Blade Runner y el éxito de Indiana Jones y el arca perdida le hicieron que no tuviera un especial interés en El retorno del jedi, película en la que a Ford le habría gustado que Solo muriera.

El doblaje en España daña gravemente a la película en sí, y sobre todo a Kylo Ren, el malo de la peli, ya que destroza al personaje. No pido un Constantino Romero o Ramón Langa, pero sí a un actor de doblaje que le de fuerza a su voz y te haga temer a Kylo Ren. Pero claro, cuando se quita la máscara y le ves la pinta de pringado que tiene (el actor es uno de los secundarios de Girls, o casi principal, Adam Driver), su voz no concuerda nada con su actitud, y menos con la voz del actor (la suya en inglés) que es muchísimo más profunda y que puedes llegar a temer.

No impone nada en absoluto. Por lo demás el personaje es el típico niñato que se opone a sus padres y que en realidad lastra al propio papel. En esta película parece que lo tienen que hacer todo más a lo grande, y Kylo Ren tiene que ser un sith más malote que Darth Vader. No lo consigue, porque no consigue imponer con su presencia en la pantalla, quizás (sin duda) de manera intencionada. De su sable de cruz luz mejor no hablo.

El resto del reparto tiene muy poca presencia en pantalla. Obviamente Chewbacca sólo tiene que gruñir y requiere pocas dotes interpretativas, y BB-8, R2-D2 y C-3PO son robots, y con escenas importantes. BB-8 es el que da sobre todo los puntos cómicos, que entretienen.

star-wars-the-force-awakens-star-wars-the-force-awakens-movie-39101625-1280-869

Película entretenida, pero de ver tumbado en el sofá

Ciertamente esta película no tiene ni un guion sólido ni interpretaciones memorables. Dicho esto, necesito verla en inglés porque los actores de doblaje está claro que no han hecho su mejor actuación, quizás porque en su gremio son una treintenta y tienen que doblar cientos de series ahora mismo por el boom que se ha producido gracias a Netflix, Movistar Series y la enorme cantidad de televisiones que hay. En vez de meter gente nueva, más dinero para los de siempre.

Es una película de las que sales del cine con la sensación de que ya la has visto, que los acontecimientos importantes eran previsibles, y que si eres un fan de Star Wars y te has visto 20 veces la trilogía original (soy culpable de ello) te cuentas la película de principio a fin y sacas la ascendencia en el árbol genealógico de Rey a mitad de la película (aunque podría estar equivocado, que con Abrams nunca se sabe).

No dudo que si la ve alguien de 10 ó 15 años va a salir encantado. Al fin y al cabo sólo puedes crearte un criterio sobre lo que es una buena película habiendo visto cientos o miles de películas. Pero creo que decepcionará a los fans de toda la vida de Star Wars, los que ya tenemos más de 30, y que en algunos casos vieron El retorno del jedi en cine (aunque apenas se acuerden).

Es claramente una película de Star Wars para una nueva generación de espectadores. Porque la generación anterior, la que crecimos con la trilogía original, ya hemos visto esta película antes. Espero que en el Episodio VIII la cosa mejore y empiece a explicar cosas y tenga un guion más elaborado. Pero me fastidia enormemente que, con la cantidad de cosas que podían haber hecho con esta película, hayan decidido copiar la trilogía original. Entretenida, sí, pero decepcionante película.

Puntuación

6.0

sobre 10

Lo mejor

  • Volver a ver Star Wars en la gran pantalla.
  • La estética de la trilogía original.

Lo peor

  • El guion: es la tercera vez que hacen el mismo.
  • Dejan absolutamente todo, todo, todo, pero todo, abierto en el guion a las próximas entregas sin dar absolutamente ninguna explicación de nada. O lo dejan todo para el final de la película, sin mucha coherencia. Las cosas ocurren porque ocurren, y te lo tienes que creer. ¿Cómo es posible que construyan un planeta destructor de planetas y los espías de la Nueva República no lo supieran? A saber.
  • El doblaje al español de España. A Kylo Ren lo deben temer por la voz porque no le ven la cara, y la voz es demasiado suave y muy alejada a la voz de Adam Driver que está en la línea de los malos de verdad.