Cuando Avatar fue estrenada logró cifras impresionantes que quizás a día de hoy no lo sean tanto por culpa de las increíbles recaudaciones que se vienen haciendo hoy en día (a pesar de que aún sigue siendo la película que más ha recaudado de la historia). Pero para su director y creador, James Cameron, Avatar era más que una bestia de recaudar dinero, necesitaba contar una historia a través de varias películas.

Avatar 2 (título provisional) lleva tiempo desarrollándose en la mesa de Cameron y en los despachos de Hollywood, y por fin el director ha conseguido enfilar el proyecto y dar una fecha concreta del estreno: Navidad de 2017, fecha que se había dado con anterioridad pero siendo esta solo una estimación.

Todos los esfuerzos del director se centran ahora en tener lista la película para esa fecha, teniendo el guión prácticamente terminado y los nuevos diseños listos. Avatar 2 es la segunda parte de una tetralogía en la que las tres continuaciones se planeaban grabar de forma continua, ya que se desarrollan en el mismo universo, a pesar de ser cada una de estas autoconclusiva.