El famoso director de cine japonés Takeshi Kitano ofreció una charla con aspirantes a directores durante el Festival Internacional de Cine de Tokio, y la verdad es que no dejó indiferente a nadie, ya que lo que más llamó la atención de dicha charla fue la fuerte crítica de Kitano hacia la industria del anime e incluso hacia el maestro de ésta, Hayao Miyazaki, declarando públicamente que los odia, tanto al anime como a Miyazaki.

Pero no solo ataco un frente, sino que abrió varios más. Por ejemplo también comento que ninguna de sus películas habían sido recomendadas para optar a los premios de la Academia Japonesa, mientras que las producciones de productoras como Toho, Toei o Shochiku, sí son galardonadas habitualmente. Ponía en duda la elección de dichos premios y daba a entender que se ocultaban intereses detrás de todo ello. Y es que, con relación a estos premios, Kitano tampoco se olvidó de la prensa, a la que acusó de no tratar estos temas, ya que recibe ingresos en forma de publicidad.

Parece que el director de ‘Hana-bi’ no tiene ningún problema en dar su opinión más crítica sobre la industria de su país, a la cual también le echa en cara que no quiera invertir en guionistas, que aunque desconocidos para el gran público general, puedan desarrollar proyectos originales sin estar controlados al 100% por los intereses económicos de las grandes productoras, y no simplemente hacer una y otra vez adaptaciones de mangas, animes, series de televisión, etc.

Aunque Kitano se desahogó bien, no olvidó hablar, en un tono más amable eso sí, de sus inicios como comediante en bares, o como un simple trabajador en baños públicos, en los cuales incluso lavaba la espalda a yakuzas. Quién sabe, tal vez ahí comenzó su fijación por ese mundo tan sórdido que suele plasmar tantas veces en sus películas.

A parte de todo lo comentado, también hubo un momento en el que Kitano se dirigió a los jóvenes aspirantes a cineastas, y éste fue cuando le dijo a todos sus oyentes que es duro comenzar en la industria y que el cine es una lucha constante, pero no por ello hay que deja de crear. Buen comentario para dejar claro que si quieres llegar lejos en el cine, has de trabajar duro día a día y no dejar de intentar hacer cosas nuevas.