Takeshi Kitano es una de las figuras más famosas del cine japonés a nivel internacional y a nivel nacional es conocido por su humor satírico y políticamente incorrecto.

Kitano, antes de dar el salto a la fama, recibía clases de un comediante japonés de gran fama, Senzaburo Fukami, mientras trabajaba para ir sacando su vida adelante. Empezó su carrera en el sector del espectáculo como humorista de una forma muy curiosa, en un club nocturno en el que trabajaba, aprovechando que un artista enfermó una noche. Después del éxito de dicha noche Kitano consiguió hacerse notar cuando se unió a su amigo Kaneko Kiyoshi para el dúo ‘The Two Beats’ (De ahí también aparece su apodo ‘Beat Takeshi’). Poco a poco iban teniendo cada vez más éxito con un humor provocativo y un tanto vulgar.

Aunque su carrera como actor comenzó en el año 1969 con ‘Go, Go Second Time Virgin’, no fue hasta 1983 que actúo como personaje secundario en una película de gran fama internacional como es ‘Feliz Navidad, Mr. Lawrence’, en la que también se encontraba el famoso cantante y actor David Bowie. Kitano interpretaba a un militar japonés que maltrataba a los prisioneros de guerra. Atención especial a la banda sonora de esta película, compuesta por Ryuichi Sakamoto.

Los siguientes años Kitano los uso para impulsar su programa televisivo de corte humorístico ‘Takeshi’s Castle’, conocido en España como ‘Humor amarillo’. Programa de gran éxito y que se mantuvo en antena durante años.

En 1989 llegó la gran oportunidad de Kitano para dirigir su primera película, y curiosamente de la misma manera que ocurrió con su primer debut, el director elegido en aquel entonces (Kinji Fukasaku) enfermó, y el proyecto pasó a manos de Kitano. El título de la película era ‘Violent Cop’. Es interesante ver como Kitano desde aquí empieza a hacer una película casi cada año, mientras que también aparece como actor en muchas otras (destacando en ambos casos el alto porcentaje de ellas que eran de temática yakuza). Su carrera era ya imparable en estos momentos.

A continuación destaco algunas de las cintas que considero sus mejores obras.

‘Violent Cop’ (1989)

Es de destacar la primera obra como director de Kitano y que además protagoniza él mismo, en la que nos cuenta como un policía combate a una banda de yakuzas de la cual su compañero corrupto quiere desentenderse. Los métodos que usa con violentos y poco éticos, pero que hasta ahora parece funcionarle. Aun así, se ve obligado a ir un paso más allá cuando la citada banda mata a su compañero y secuestra a su hermana. El tono de la película contrasta claramente entre momentos de calma casi absoluta y momentos de estallidos violentos, y se destaca la gran frialdad a la hora de mostrar las escenas más crudas. Se podría decir que esta cinta es como un ‘Harry el sucio’ a la japonesa.

Vídeo

‘Hanabi’ (1997)

Volvemos a ver a Kitano dirigiendo, escribiendo y protagonizando la cinta. Nishi, un policía violento que decide dejar el cuerpo tras el fuerte accidente que sufre su compañero y que le deja en silla de ruedas, centra todo su tiempo en cuidar a su mujer, la cual sufre de leucemia. Para poder disfrutar estos últimos días con su esposa, Nishi pide un préstamo a la Yakuza, a espaldas de su mujer y aun sabiendo que no podría devolverlo. A partir de ahí ve como ésta les persigue buscando el cobro de la deuda con sus intereses.

Como curiosidad, las pinturas que aparecen durante toda la película están hechas por el propio Takeshi Kitano.

Esta obra se hizo con premios internacionales como el León de Oro de Venecia o el Gran Premio del Sindicato de Críticos Cinematográficos de Bélgica. Además gozo de una crítica muy positiva en países como Estados Unidos.

Vídeo

‘El verano de Kikujiro’ (1999)

Masao, un pequeño de 9 años al que se le avecinan unas aburridas vacaciones de verano en casa de su abuela mientras que todos sus compañeros de colegio viajan con sus familias, tiene la idea de ir a buscar a su madre, a la que aún no conoce. Para esta aventura contará con el desastroso marido de una amiga de su abuela, el cual en un pasado era yakuza y que le acompañará durante todo el viaje. Una película conmovedora que emociona gracias a su sencillez y sinceridad, sin olvidar la gran poesía visual y musical que transmite.

Vídeo

‘Zatoichi’ (2003)

Kitano nos lleva al siglo XIX presentándonos a Zatoichi, un maestro con la espada escondido tras la imagen de un vagabundo ciego que se gana la vida malamente dando masajes y apostando en juegos de azar. Ambientada en un pequeño pueblo de las montañas donde una banda local controla toda la actividad comercial. Zatoichi se irá encontrando con varios personajes, la mayoría de ellos sumergidos en el objetivo de la venganza, al igual que él. Entablando amistad poco a poco y unificando sus fuerzas, acaban colaborando en su fin común.

No podría faltar el particular humor de Kitano que supondrá un bálsamo entre las escenas más intensas, sin olvidar las grandes escenas de acción que recuerdan a animes o mangas, haciendo que muchas adaptaciones a imagen real de éstos queden en evidencia.

Vídeo

‘Outrage’ (2010)

Nos sumergimos en plena guerra entre yakuzas, donde los tránsfugas entre clanes son más que habituales. Otomo (interpretado por Kitano) es el encargado de los trapos sucios, y pese a su esfuerzo por escalar en la pirámide de la organización, se ve frustrado viendo como los de su alrededor le sobrepasan sin tanto esfuerzo. Una película que no defraudará a los aficionados del más puro estilo Kitano con su habitual temática yakuza, y para los que se queden con ganas de más, consta de una segunda entrega que se realizó en el año 2012 bajo el título ‘Outrage Beyond’.

‘Outrage’ fue nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes a mejor película.

Vídeo

Takeshi Kitano, además de las películas que ha dirigido, escrito y protagonizado, ha aparecido en películas famosas como ‘Johnny Mnemonic’ (protagonizada por Keanu Reeves), ‘Brother’ y ‘Battle Royale’ entre muchas otras.

Por otra parte ha sido galardonado en Japón con varios premios por la Academia de Cine Japonesa, como Mejor Montaje en ‘Zatoichi’ o Actor Más Popular por ‘Violent Cop’.

Puedes consultar la filmografía completa como actor y director en la Wikipedia.

A día de hoy

Actualmente Kitano está sumergido en la producción de una nueva película que se estrenará en 2015 pero de la cual aún no se sabe nada de la temática (tal vez de yakuzas). También desde hace muchos años tiene varios programas de televisión en distintos canales japoneses como son TBS, Nihon TV y Tokyo TV, en los cuales trata desde noticias o política hasta videos graciosos o humor satírico sobre la actualidad.

Mis obras favoritas de Kitano son ‘Zatoichi’ y ‘El verano de Kikujiro’, ¿Cuáles son las vuestras?