La animación suspendida es un término bastante conocido por los fans de la ciencia ficción y uno de los primeros pasos para poder realizar viajes espaciales. En las próximas semanas se van a llevar a cabo los primeros experimentos en humanos para inducir este estado después de que en 2000 fuera inducido con éxito en cerdos.

Los médicos sin embargo no lo ven desde el punto de vista de los fans de la ciencia ficción, si no como forma de preservar la vida de pacientes con heridas críticas. La animación suspendida, la ralentización de las funciones corporales hasta el punto que roza la muerte, se induce mediante la congelación del cuerpo.

Las pruebas que se van a realizar en 10 paciente del Hospital Presbiteriano de Pittsburgh se llevarán a cabo cambiando la sangre de los pacientes por un compuesto salino helado que enfriaría rápidamente el cuerpo humano y reduciría las funciones corporales y evitaría la muerte por pérdida de sangre de pacientes con heridas críticas. Este estado se puede mantener hasta cuatro horas.

El proyecto está subvencionado en parte por el ejército de los EE.UU y la idea surgió en la Guerra de Vietnam en el que la principal causa de muerte era la pérdida de sangre de los soldados heridos. Estas heridas no podían ser atendidas en el campo de batalla, pero de haberse podido intervenir en un hospital con más medios posteriormente al menos una tercera parte de los soldados heridos habrían sobrevivido.

Fuente: Acute Care Research. Vía: EnGadget.