Lo único bueno que tienen las películas basadas en libros, salvo honrosas excepciones, es que te descubren que existen esos libros. Antes de que se estrenase El Señor de los Anillos los que sabían quien era Frodo era 4 gatos, y ahora el hobbit es de todos conocido. Con Los juegos del hambre ha pasado algo similar, o al menos en mi caso.

Desconocía totalmente esta trilogía de libros de Suzanne Colins, pero gracias a la película que se acaba de estrenar en EEUU (con una recaudación de 155 millones de dólares en el fin de semana de estreno) me ha dado por investigar sobre el interesante mundo en el que se basa esta saga y me gustaría compartirlo con vosotros.

"Los juegos del hambre" se desarrolla en Panem (antigua Norteamérica), en un futuro devastado por desastres naturales que supuso el fin de la civilización antigua. Sin embargo, un nuevo poder surgió, el Capitolio, y separó a los habitantes de Panem en 13 distritos que aportarían recursos al Capitolio según su especialidad (Distrito 4 - Pesca, Distrito 12 - Minería...). Pero la dictadura que el Capitolio ejercía sobre los distritos hizo que estos se rebelasen contra su opresor. Sin embargo el poder de el Capitolio era muy grande, que sofocó fácilmente las revueltas e incluso borró el distrito 13 del mapa. A estas revueltas se le llamaron "Los días oscuros".

panem

A raiz de esta rebelión y para mostrar su superioridad, el Capitolio creó "Los juegos del hambre" en los que cada distrito estaría obligado a presentar a un chico y a una chica de entre 12 y 18 años con tributo, que participarían en unos juegos de supervivencia televisados y en los que solo puede resultar un superviviente.

Y aquí comienza nuestra historia. Para los 74º Juegos del hambre, Prim Everdeen resulta elegida por sorteo como tributo para los juegos, pero su hermana mayor, Katniss (protagonista de los libros), se presenta voluntaria para salvar a su hermana de lo que es considerado una muerte segura. Así que junto con Peeta Mellark, el chico resultante del Distrito 12, partirá hacia el capitolio para luchar por el honor de su distrito, y por su propia supervivencia.

Como veis, "Los juegos del hambre" plantea un mundo muy interesante del que Hollywood quiere sacar tajada, así que se puso a preparar una película basada en el primer libro, que suponemos que continuará con los siguientes. Gary Ross ("Big" y "Seabiscuit") dirigirá a Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta), Liam Hemsworth (Gale), Elizabeth Banks (Effie), Woody Harrelson (Haymitch), Wes Bentley (Seneca), Donal Sutherland(presidente Snow) y Lenny Kravitz (Cinna).

La cinta se estrenó el 23 de marzo en los Estados Unidos arrasando en taquilla, pero hasta el 20 de abril no la veremos en las salas españolas. Os dejo con los trailers para que disfrutéis de la increible ambientación de la que goza la película. Yo voy haciendo cola para el estreno.

Vídeo
Vídeo