Disney se ha embarcado con esta película en un proyecto de alto presupuesto (250 millones de dólares según las últimas estimaciones). La elección del director Andre Stanton, conocido por dirigir películas de animación como Wall-E o Buscando a Nemo, parece que no ha tenido todo el efecto positivo que podría haber querido los productores de la cinta.

John Carter de Marte es un personaje del escritor Edgar Rice Burroughs, que dio vida en una docena de novelas a principio del siglo XX, escritor más conocido por ser el padre también de Tarzán. El guión está basado en la primera novela de la saga, Una Princesa de Marte, publicado en 1912.

Sinopsis

La historia nos lleva a finales del siglo XIX, en la que un soldado de VIrginia ve su vida cambiada cuando, tras huir de un grupo de indios que le persiguen, llega a una cueva desde la que se ve transportado a Marte. Allí descubrirá que el planeta está en guerra civil entre dos grandes ciudades, una de las cuales pretende lograr el sometimiento de todo el planeta a sus pies. John Carter, tras llegar al planeta rojo, verá que dispone de una fuerza sobrehumana debido a la diferencia de gravedad entre Marte y la Tierra.

Análisis

Siendo una película de aventuras, se podría haber esperado un poco más de acción, o un desarrollo un poco más rápido de la misma. La película se hace algunas veces lenta al intentar propocionarnos absolutamente toda la información en sus dos horas de metraje. Aun así, creo que es efectiva en el objetivo de entretener al espectador, y los efectos especiales y las escenas en si suelen ser bastante épicas.

Para el espectador más casual y menos metido en la ciencia ficción, puede sorprender que la historia parte desde la Tierra y que no se basa íntegramente en Marte. Los efectos especiales son realmente buenos, en la línea de lo que se viene sacando en los tiempos que corren, en los que ya casi no diferencias entre lo generado por ordenador y lo real, aunque la mayor parte de los escenarios son recreaciones por ordenador.

La elección de actores, Taylor Kitsch en el papel de John Carter y Lynn Collins como la princesa Dejah Thoris, da sensaciones contrapuestas. Kitsch es conocido por la serie Friday Night Lights, pero el papel de héroe que lleva en esta película es un poco forzado a veces pero efectivo, y la interpretación de Collins podría haber sido mejor.

Película entretenida para toda la familia pero que no será recordada como ejemplo del género de aventuras o de ciencia ficción por los fans de estos géneros. Si pretendían hacer una serie de películas, seguramente se lo piensen dos veces antes de continuar con la siguiente novela de Edgar Rice Burroughs.

6.0