Borderlands 4 lleva unos días en las tiendas pero ha causado cierto revuelo entre los jugones debido a lo exigente que es el juego. Lo cual son muy malas noticias para la inmensa mayoría de usuarios, como está ocurriendo con cualquier juego desarrollado con el motor Unreal 5. Más allá de que el motor gráfico ha demostrado que necesita optimización, a los desarrolladores se les está yendo la pinza porque no todo el mundo tiene una RTX 4090 o una 5090 que es como se consigue un rendimiento decente en el juego. Al menos, sin usar el escalado.

Así que la compañía ha publicado una larga lista de preajustes gráficos en función de la tarjeta gráfica que se tenga, de AMD o NVIDIA, y en general el juego funcionará malamente en cualquier cosa que no sea al menos una RX 5700 XT o una RTX 2070, y con todo a bajo para conseguir 60 fotogramas por segundo.

Hay ya pruebas del juego en una variedad de tarjetas gráficas selecionando los preajustes básicos (bajo, medio, alto, muy alto y cabronazo) como el de TechSpot, y básicamente a QHD con una 9060 XT de 16 GB a calidad se queda en 62 f/s, y la RTX 5060 Ti de 16 GB se queda en unos 55 f/s. Por aquello de que son tarjetas gráficas que las venden para QHD, y aquí a duras penas sirven para ello.

En el preajuste cabronazo se necesita una RTX 4070 Super para tener 55 f/s, y con el TSR de Unreal 5. Lo recomendado por la compañía es una RTX 3080 o una RX 6800 XT para jugar a FHD a 60 f/s a calidad alta, o unos 70+ f/s a media.

Lo que ha dicho Randy Pitchford, el presidente y director ejecutivo de Gearbox, es que Borderlands 4 es un juego exigente para la gente más exigente. Si tenéis un equipo de 700 euros, sois pobres y no le interesáis como clientes. No quiere ver pobres jugando a su juego. Además que dice que DLSS es una necesidad si quieres jugar a más de 60 f/s. Que en los tiempos de los monitores de 144 Hz, ya sean FHD o QHD, me parece una soplapollada. Lo que demuestra es que Gearbox probablemente no haya dedicado ni media hora a optimizar su juego, y así ha salido al mercado. Luego en dos o tres meses milagrosamente se reducirán los requisitos gráficos porque se las darán de buenos. Si tu equipo no puede con Borderlands 4, tendrás que devolverlo o pedir el reembolso en la tienda digital que sea.