Valve lleva años permitiendo compartir la cuenta de Steam a través del préstamo familiar, que se puede configurar en los ajustes de Steam. Con ello se puede acceder fácilmente a la biblioteca de la cuenta de otro usuario, pero con la desventaja de que si se pone a jugar ese usuario se te desconectará a los cinco minutos. Ahora Valve ha remozado esta parte para hacerla más sencilla de gestionar y con menos restricciones con los grupos familiares, pero aderezada con una mejora del control parental.

Ahora se pueden crear grupos familiares, tras lo cual aparecerá en el propio cliente de Steam una nueva biblioteca con los juegos con que cuentan el resto de los familiares, de sangre o de otra índole. Esto simplifica la instalación de los juegos, con la ventaja de que ahora se podrá seguir jugando a los títulos aunque el otro usuario de Steam se conecte y se ponga a jugar, siempre que sea un título distinto. La pega es que Steam dice que los desarrolladores pueden quitar sus juegos de esta nueva forma del préstamo familiar por lo que pasarían a funcionar de la forma actual —desconexión a los cinco minutos—.

Los grupos familiares pueden tener hasta seis miembros, y que si solo uno tiene una copia de Surviving Mars, por ejemplo, solo uno puede jugar a él en un momento dado. Si dos quieren jugar a Surviving Mars a la vez, dos miembros tendrán que haber comprado el juego. La compartición de esta forma puede no aplicarse a juegos que puedan necesitar una cuenta en un lanzador de aplicaciones de terceros.

Los controles parentales mejoran al integrarse en los grupos familiares. Eso permitirá restringir mejor los juegos del grupo familiar, limitar los juegos que se comparten, poner horarios de juego, consultar cuánto han jugado los miembros menores, restringir las opciones de chateo o compra en la tienda, etc. Ahora aparecerá una notificación de que un miembro menor ha solicitado comprar un juego, y otros pequeños cambios en la misma línea.

Fuente: Steam.