Nintendo ha tenido un gran éxito de ventas con su Switch porque, bueno, no existe otra consola portátil en el mercado. Los «PC de mano» como el Steam Deck no son una consola, y con ello hay que entenderlo como un dispositivo para solo jugar. Si se une eso a la calidad de los juegos de Nintendo y otros de terceros, Nintendo tiene un nicho de mercado para ella sola. Además, con el resurgir del consumo tras un desplome brutal entre 2022 y 2023, la compañía estima que venderá más Switch de lo inicialmente previsto.

En el año fiscal que termina en marzo de 2024, la compañía cree que venderá en total 15.5 millones de consolas, o 500 000 unidades más de lo esperado. Las ventas acumuladas se sitúan a 31 de diciembre de 2023 en las 139.36 millones de Switch, por lo que ya habrá superado las 140 millones de unidades de la DS, o estará a punto de hacerlo porque este trimestre suele ser flojo en cuanto a ventas. En el T4 2023 la compañía vendió 6.9 M de Switch.

Además, con esa cifra se quedará cerca de superar las ventas totales de la PlayStation 2, de la cual Sony consiguió vender 155 millones. Si Nintendo lanza la «Switch 2» este año, si no la supera con las ventas restantes de la Switch entre este año y el que viene, se quedaría a tiro de piedra. Además, el empujón de ventas de la Switch ha sido motivado en parte por el último Zelda, del que ha vendido 20.28 M de unidades, Super Mario Bros. Wonder está en los 11.96 M, Mario Kart 8 Deluxe en los 6.7 M y el buen Pikmin 4 en 3.3 M.

La mayor parte de las ventas han sido del modelo OLED (50.5 %), seguidas por la Switch normal (31.2 %) y la Switch Lite (18.3 %). Tras la hecatombre de la Wii U, que casi le cuesta la bancarrota a la compañía, ha sabido bien rehacerse de aquel varapalo y ahora está más fuerte que nunca. Incluso la incursión en el cine ha sido un éxito rotundo, manteniéndose alejada del clima político actual con la película Mario.