En los últimos tiempos ha habido muchos comentarios de que si 8 GB de VRAM son pocos para jugar, que si 12 GB es una cantidad justita para el futuro inmediato y que por tanto los 16 GB son imprescindibles. Mi respuesta suele ser que 8 GB son insuficientes porque los desarrolladores son unos putos vagos, y sale más rentable recortar gastos (la optimización) porque se ha asentado que 12 GB o 16 GB es lo que debe tener una tarjeta gráfica. Larian Studios ha demostrado todo lo mal que está el sector de los videojuegos donde «la pela es la pela».

La compañía está haciendo una buena labor de optimización con Baldur's Gate 3, aunque eso lleva tiempo. Incluso la versión para macOS es buena y plenamente adaptada a Metal, la biblioteca gráfica de Apple. Ahora han sacado tiempo para reducir el consumo de memoria del juego en Xbox porque la Xbox Serie S tiene una cantidad más limitada de 8 GB.

Con la última ronda de optimización, el consumo de RAM baja de 5.2 GB a 4.7 GB, mientras que el de VRAM se reduce de 3.5 GB a 2.3 GB, un 10 % y un 35 % menos, respectivamente. Eso sí, no se sabe en qué escena o situación, pero la idea es reducir el uso para que haya margen para absorber picos de uso de VRAM en la Xbox Serie S. Desde Larian creen que esta reducción se puede llevar a otras plataformas, porque al final el motor gráfico es el mismo: solo hay que optimizarlo para la compilación a cada plataforma o biblioteca gráfica, aunque la reducción será distinta en una u otra. Lo cual me agrada enormemente por parte de Larian Studios, ya que al final ha hecho un buen trabajo con el juego.

Una vez le dije a un compañero de trabajo que había que optimizar el sistema para que la web que manteníamos y desarrollábamos, una bastante importante, consumiera menos recursos para servir las páginas más rápido. La contestación que me dio fue que lo que había que hacer es que metieran más servidores para que fuera mejor. La elección de la dirección sería la segunda, porque la primera tiene un coste bastante mayor e impredecible en términos de trabajo de los programadores que éramos en el proyecto.

Esa es la mentalidad que hay muchas veces en estos proyectos, cortesía de las direcciones y ciertos desarrolladores que realmente de ingenieros tienen cero. Un físico nunca diría que para poner un cohete en órbita da igual el lugar desde el que se lance, que lo que habría que hacer es ponerle un cohete más potente y con más combustible. Si se lanzan lo más cerca del ecuador es por un mero tema de optimización del combustible. La mayoría de los nuevos ingenieros, desafortunadamente, no entienden ese concepto.

Así que cuando alguien diga que es que los juegos necesitan 16 GB para funcionar bien, habrá que decirle que sí, pero porque los desarrolladores de juegos y sus jefes se están tocando las narices. Cobran mucho y hacen poco de ingenieros.

Vía: TechSpot.