La encuesta de hardware que Steam publica cada mes siempre hay que cogerla con pinzas. Me resulta interesante para ver las tendencias, pero la fiabilidad de los datos concretos es prácticamente nula. Todos los medios dieron los datos de marzo como un vuelco en favor de la RTX 3060, sin mencionar ni uno solo que había importantes fallos en los datos en bruto que obviamente desvirtuaban completamente la información. Bueno, todos menos el nuestro, porque avisé de que la fiabilidad de los datos de marzo era nula. A nadie le pareció sorprendente que de un mes a otro la base de usuarios chinos se duplicara.

Lo tenéis en la siguiente imagen de la encuesta de hardware de Steam de marzo. Y un poco más abajo, la de abril, en la que evidentemente Valve ha purgado los datos incorrectos de marzo. El resultado no cambia: estos datos que recoge Valve no sirven para ver tendencias, pero la fiabilidad de los datos concretos tiende a cero. Y más cuando se les cuela datos claramente erróneos.

2023-04-03-image-5-p.webp
captura_de_pantalla_2023-05-03_a_las_16.32.20.webp

Ahora la situación no es muy distinta a la de febrero, aunque los titulares actuales, en lugar de criticar a Valve y su seudoencuesta de hardware —porque de encuesta no tiene nada, más bien es una recopilación aleatoria de datos, ahora dicen que «la GTX 1650 vuelve a ser la tarjeta gráfica más usada en Steam». No, niños, es que nunca dejó de serla, al menos si te crees los datos concretos que da Valve —y nadie debería creérselos—. Tendencias. Solo hay que fijarse en las tendencias. Autocitándome de la noticia del mes pasado, «la encuesta de marzo no sirve para absolutamente nada».

La tabla de más abajo recoge la variación intermensual de modelos de tarjetas gráficas donde hay un desplome de la RTX 3060 por los datos falsos de marzo. Se desploma seis puntos para situarse en la línea de febrero. La tendencia que se puede ver es que las GeForce se siguen vendiendo muchísimo más que las Radeon. También que los procesadores de Intel siguen superando ampliamente a los de AMD, algo que debería ir aún más en aumento tras el desplome de ventas colosal que ha experimentado AMD en el primer trimestre del año.

Más allá de ver tendencias, la encuesta de hardware de Steam sirve de bien poco.

captura_de_pantalla_2023-05-03_a_las_16.39.53.webp