Las consolas son un producto que desde hace muchos años se suelen vender a pérdidas. La auténtica ganancia, al menos para Microsoft y Sony, está en la venta de juegos, pero con el Game Pass los ingresos de Microsoft se han multiplicado. Es algo que por sí solo justifica comprar una Xbox, y en la compañía lo tienen bien estudiado. Tanto que Phil Spencer, el director de Xbox, ha indicado que pierden hasta doscientos dólares por consola que venden.

Es cuanto menos curioso porque la Xbox Serie X cuesta 500 dólares y la Xbox Serie S cuesta 300 dólares. De hecho con la primera pierde 100 dólares y con la segunda pierde 200 dólares. Al PVPR hay que restarle lo que se quedan las distribuidoras y tiendas de cada venta, que tirando a lo bajo puede ser de hasta un 30 %. De ahí Microsoft tiene que restar los costes de fabricación, y el resultado es la cifra mencionada de pérdidas por consola.

Dejando a un lado que los únicos que ganan dinero directamente por la venta de las consolas son las tiendas y distribuidoras, contrasta fuertemente con la reorientación de Sony a ganar dinero con cada consola vendida. De ahí que la PlayStation 5 sea bastante más grande, muy simple en su interior, pero bastante más barata de fabricar. Cada vez más con el continuo recorte de refrigeración que le está metiendo. Nintendo nunca ha vendido las consolas a pérdidas, salvo por fuerza mayor y solo en algún modelo concreto.

Lo que también ha comentado Phil Spencer es que es posible que los precios de los juegos suban y apunta a los 70 dólares como lo más probable desde los 60 dólares actuales. Es algo que tendrá que repercutir en algún momento en el Game Pass, porque esta industria no es ajena a la alta inflación en muchos países del mundo. Si completa la compra de Activision Blizzard, que está por ver, el aumento de precio hay que darlo por hecho. De hecho él mismo lo avisa: «creo que tendremos que subir los precios en algunas cosas, pero para estas navidades creímos oportuno mantener los precios». Sony subió recientemente en 50 dólares el precio de la PlayStation 5, diciendo Microsoft que no iba a subir el precio de las Xbox. Al menos no lo hará hasta que llegue 2023.

Vía: Hot Hardware.