El tema del crunch, o en español echar horas extra durante un periodo de tiempo prolongado, es algo que por desgracia es habitual en algunos estudios de desarrollo. CD Projekt, encargado del desarrollo de Cyberpunk 2077, es uno de ellos y es algo que ha pasado de ser desconocido por la comunidad, a ser muy denostado; algo curioso porque si se producen estos periodos de explotación laboral (sin paños calientes), es para que los jugadores puedan tenerlo cuanto antes. Pero tras otras polémicas de horas extra y a los retrasos hicieron que el estudio prometiese no volver a recurrir a esto. Y para sorpresa de nadie, la desarrolladora ha roto su promesa.

Una fuente interna de la compañía ha hecho saber a Bloomberg que la compañía habría obligado a algunos empleados a llevar jornadas nocturnas e incluso de seis días a la semana desde hace aproximadamente un año. Tras la publicación de la noticia, el director de CD Projekt, Adam Badowski, ha corrido a las redes sociales no para desmentir este hecho, sino para intentar remediarlo ofreciendo una explicación en la que se supone que todo el equipo está de acuerdo con estos esfuerzos, y que el 10 % de los beneficios obtenidos por la compañía en 2020 se repartirán entre el equipo de desarrollo. Una medida que a mi entender, maquilla solamente el daño causado entre los desarrolladores por su falta de tiempo libre y estrés acumulado por este esfuerzo.

Creo que se puede decir sin temor a equivocarse que Cyberpunk 2077 es uno de los juegos más esperados del año y quizás de la década. Fue anunciado un 30 de mayo de 2012 con un tráiler cinematográfico que sigue resultando espectacular a día de hoy, y se lanzará un 19 de noviembre de 2020, si no hay cambios de última hora. Eso hace un total de ocho años, cinco meses y once días de espera, parece mucho pero a estas alturas, ¿a alguien le hubiera importado esperar un poco más? Creo que a nadie. Me aventuro a decir que todos queremos un juego perfecto, pero también somos lo suficientemente razonables para saber que eso lleva tiempo, que debemos tener paciencia para ello.

Fuente: Bloomberg.