El uso de teclado y ratón en las consolas no es algo extraño, pero sí lo es a la hora de jugar. Microsoft lleva tiempo diciendo que su uso llegaría a la Xbox One, y Mike Ybarra ha confirmado ahora que estará disponible pronto, aunque sin entrar en más detalles. Así lo ha indicado durante el PAX West, indicando que además tienen claro cómo lo quieren implementar.

Por un lado, se dejaría en manos de los desarrolladores el decidir cómo se mezclan los jugadores en el multijugador, y que sería preferible diferenciarlos entre aquellos que usan teclado y ratón y los que usan un mando para jugar. Esto evitaría que los que usaran mando estuvieran en desventaja frente a los que usan teclado y ratón. Por otro lado, no será obligatorio tener en cuenta el teclado y ratón a la hora de desarrollar un juego, por lo que por defecto solo tendrían que tener en cuenta el mando. En definitiva, «tenemos que ser muy cautos con cómo lo introducimos».

El apartado positivo es que permitiría jugar bastante mejor a ciertos géneros de videojuegos que ahora mismo hacerlo con un mando es un suplicio. Microsoft también está buscando atraer a nuevos tipos de usuarios a la Xbox, y con este simple cambio y las aplicaciones universales de Windows permitiría convertir en la práctica a la Xbox en un PC para el salón, con acceso a Office y otras aplicaciones que requieren teclado y ratón. Tiempo al tiempo.