Después de Uncharted 4, PlayStation necesitaba un juego con el que comenzar fuerte este 2017 y que además hiciera de abanderado de las bondades de la nueva PlayStation 4 Pro. Los encargados de ello son los siempre fiables Guerrilla Games, aliados de Sony desde hace más de 10 años con su saga Killzone y expertos en sacarle todo el jugo gráfico a las PlayStation.

En esta ocasión Guerrilla ha salido de su zona de confort, los juegos de disparos, para adentrarse en el enorme y peligroso terreno de los juegos de mundo abierto con Horizon Zero Dawn.

Vídeo

Un futuro prehistórico

En un futuro indeterminado y sin conocer muy bien los motivos, el ser humano ha regresado a la vida en tribus dedicada a la agricultura y a la caza, solo que ahora el objetivo de sus lanzas y sus flechas ha pasado de ser animal a mecánico, porque en vez de mamúts y otros grandes herbívoros, una serie de recreaciones mecánicas de diferentes animales son las que comparten la tierra con las nuevas tribus humanas.

En este marco se encuadra Aloy, una joven cazadora que ha sido desterrada de la aldea que la adoptó cuando era pequeña, por lo que está sometida al ostracismo junto a Rost, la única persona que ha permanecido a su lado y ha cuidado de ella toda su vida. El gran objetivo de Aloy es ganar la prueba de las Matriarcas y pedir que vuelvan a aceptarla. Pero todo se tuerce cuando Aly se convierte en el objetivo de varias tribus de la zona y de algunos de los animales que se han vuelto más violentos de lo habitual sin explicación aparente.

Vídeo

El arte de la caza

Como ya he mencionado, Guerrilla se ha lanzado al mundo abierto y ha puesto una cazadora en manos del jugador, por lo que la dinámica de rastrear, acechar y finalmente, cazar, será el principal mecánica del juego. Las habilidades y herramientas de Aloy para ello no serán pocas, seguir el rastro de los animales y detectar sus puntos débiles son algunos de ellos. Además, la variedad de enemigos es bastante grande, por lo que habrá que variar la táctica y técnica para cazar a cada especie.

Con las especies más pequeñas será coser y cantar, pero contra las más grandes, habrá que utilizar trampas, minas, diferentes tipos de flechas e incluso domar a otros animales para que actúen como aliados. Estas batallas serán complicadas pero merecerán la pena en lo que a objetos de mejora y experiencia se refiere, dándole un toque RPG al juego ya que se podrá elegir potenciar unas habilidades u otras.

Vídeo

La ventajas de PlayStation 4 Pro

Desde el anuncio del modelo Pro de PlayStation 4, Sony ha puesto a Horizon Zero Dawn como ejemplo de lo que la consola es capaz. Y es que el juego aprovecha muy bien la potencia extra de la consola con técnicas como la llamada supersampling o supermuestreo, que consiste en el renderizado interno a mayor resolución (próxima al 4K), antes de reducir la imagen a la resolución final de 1080p, ayudando de esta forma conservar más detalles antes de la reducción a 1080p, y dando lugar a bordes más suaves.

Además, si tienes una televisión 4K estás de suerte, porque gracias al checkerboard o tablero de damas, un técnica especial de renderizado a 2160p que permite ver detalles de forma mucho más precisa, ofreciendo un impresionante espectáculo visual a pequeña escala.

Vídeo