Una de las mejores franquicias del mundo de los videojuegos es Grand Theft Auto. Desde que saliera a la venta en 1997, no ha estado exento de polémica debido a lo violentas que fueron las primeras entregas, en perfecta vista cenital. En 2001 llegó Grand Theft Auto III, revolucionando la saga con la vista en tercera persona, coincidiendo con el boom de este tipo de juegos, y el trasfondo del juego fue el principal protagonista.

Los más veteranos guardamos todo tipo de recuerdos de aquellos primeros GTA. Era divertido atropellar transeúntes, carritos de bebé y huir de la policía. Afortunadamente ninguno hemos salido un asesino en serie por jugar a videojuegos, lejos de lo que aseguraban las noticias y los pseudopsicólogos de la época.

Grand Theft Auto V es el mejor título hasta la fecha de la franquicia, y mi afirmación la respalda las decenas de millones de copias que se han vendido para consolas de esta y anterior generación. Su llegada a PC se ha hecho esperar, pero el principal motivo es que ha llegado con una gran cantidad de extras que hace que, como con otros títulos, GTA V se disfrute más en PC.

grand_theft_auto_gta_5-1366x768

Juego individual

Los juegos de Rockstar se caracterizan por contar con unos guiones muy elaborados y que resulten interesantes a los jugadores. Pero a la vez no le restan importancia a la parte de juego, por lo que satisfacen totalmente a aquellos que sólo quieren destruir la ciudad y a los que les gustan los juegos con historia.

Grand Theft Auto V llamó la atención desde un primer momento gracias a que, de controlar a un sólo personaje, se pasaba a manejar tres. El juego se centra al principio en Franklin, un chico de los suburbios de la ciudad de Los Santos, situada en una isla en algún punto de los EE. UU. Por azares de la vida terminará cruzando su camino con Michael, un ex delincuente, y por un desafortunado incidente también con un ex compañero de fechorías, Trevor, también se unirá al grupo.

Cada personaje cuenta con sus propias motivaciones y con su propio círculo de amistades con las que tendremos que mantener el contacto. Grand Theft Auto V se va como en anteriores entregas en la realización de las misiones de la historia principal, aderezadas con una gran cantidad de misiones secundarias. Tendremos que ir avanzando poco a poco en la historia principal a través de las misiones disponibles para cada uno de los tres personajes.

No hay posibilidad de aburrimiento en GTA V. Si no estás haciendo las misiones de la historia principal, tienes las secundarias, y si no puedes ir a tirarte en paracaidas, hacer triatlón, salir en barco, pilotar un avión, realizar contrabando, practicar el tiro al blanco, irte de mujeres de vida alegre, visitar el club de striptease local y solicitar un lap dance, comprar nuevo armamento, ir a cazar ciervos, participar en carreras ilegales de coches, y decenas de otras actividades (como practicar yoga).

Un punto a favor (y en contra) de la versión de PC son sin duda los gráficos. Si bien el juego está optimizado para funcionar en una amplia gama de hardware, también se puede ejecutar con resolución 4K en los equipos actuales más potentes para obtener unos gráficos hiperrealistas. El uso sin problemas del mando de Xbox One para controlar el juego también es un punto a favor.

gta-online

GTA Online

¿Cansado de jugar la historia de Grand Theft Auto V y no sabes qué más hacer? No te preocupes que Rockstar tiene bien cubierta la situación. Una vez que hayáis completado la introducción del juego individual podréis acceder a GTA Online. Eso implica unirte a otros jugadores para recorrer Los Santos haciendo lo que te venga en gana, e incluso comprándote un apartamento en el que vivir y planear grandes golpes de los que sacar unos cuantos millones de dólares.

Vídeo

Los servidores de Rockstar te unirán a un mapa con hasta 30 jugadores, una mejora con respecto a la versión de consolas. Eso implica que va a haber suficiente variedad para realizar misiones cooperativas (con los lucrativos golpes), duelos, carreras por tierra, mar y aire, misiones de todo tipo, y encontrarnos con eventos y situaciones provocadas por los demás jugadores en las que podremos tomar parte por un banda o el otro.

Las misiones en realidad son el punto importante porque nos permitirán amasar dinero para poder comprar propiedades. Los golpes, puesto que proporcionan la mayor cantidad de dinero, exigirán una alta cooperación entre los participantes a riesgo de que fracase la misión. Tener vidas limitadas es algo a tener en cuenta antes de entrar en acción.

En general GTA Online funciona perfectamente. Esta versión de PC se ha aprovechado de que llega como un producto maduro y no recién salido en consolas, con gran cantidad de añadidos. Durante el juego hay alguna desconexión ocasional, pero ni siquiera en el primer día de llegar a PC hubo problemas destacables con su funcionamiento. Rockstar ha aprendido bastante de la experiencia de las versiones de consola y la ha aplicado a la perfección a la de PC.

grand-theft-auto-v-mod-600x338

Mods

Actualmente hay un gran revuelo en la comunidad debido al uso de los mods o modificaciones del juego. El último parche para PC (versión 350.1) los ha desactivado totalmente, y una legión de usuarios enfurecidos asaltaron los foros de Rockstar. Ahora es bastante inseguro el utilizarlos mientras estemos conectados a internet, porque hasta te pueden vetar del juego si detectan que has usado alguno.

Esto no ha sentado nada bien. Los mods son un aspecto interesante pero peligroso, como ya se ha demostrado en más de un juego, y es una característica que al tener un modo de juego online deberían haber pensado antes las consecuencias que tendrían. Prohibirlos en el juego online es lógico, ¿pero en la campaña en solitario?

Aun así se pueden seguir probando con algunos trucos o no instalando las actualizaciones del juego (o haciéndote con una copia sin actualizar). Los mods nos van a dar momentos gloriosos dignos del Editor Rockstar.

maxresdefault

Editor Rockstar

Una de las características más exclusivas de PC es el Editor Rockstar. Pulsando F1 comenzaremos a grabar el juego, y posteriormente podremos editar el metraje. También hay un modo del director que permitirá un mayor control sobre los personajes y las escenas que vamos a grabar. Estará activo durante la campaña individual, y es la herramienta que todo youtuber centrado en GTA V necesita en su día a día.

Vídeo
3f24fe044236f2734b6b24a8f896239c_img_0708

Conclusión

En un juego de este nivel es una verdadera lástima que no esté doblado al español ni a ningún otro idioma. Es una pena porque no se disfruta igual de la historia salvo que entiendas bien el inglés, ya que no se puede estar leyendo los subtítulos y jugando al mismo tiempo. Gente que entienda inglés a nivel conversación hay pocos en España, y que sean bilingües como para jugar y entender la historia al mismo tiempo menos aún. Nuestro cerebro no está hecho para hacer dos cosas bien a la vez, sólo a medias, y entender los diálogos si no eres bilingüe es una tarea pesada para el cerebro que requiere tanta atención como jugar.

Si intentas leer los subtítulos, seguro que terminas chocándote con algo, y si te centras en conducir te pierdes totalmente la rica historia que tiene el juego detrás suyo. Este apartado es un claro punto en contra del juego, pero se entiende que Rockstar no lo haya doblado debido a que incluye decenas (¿cientos?) de horas de doblaje en inglés, y el coste de doblarlo a los principales idiomas sería enorme. Además, ¿para qué doblarlo si se va a vender aun así estupendamente?

Cuando lo empecé a jugar en Xbox One me pareció un juego soberbio, adictivo y que daba mucho de sí. GTA Online es esa característica que va a hacer que este juego se siga vendiendo como rosquillas durante años, y que ha convertido GTA V en un filón de oro para Rockstar Games.

La versión para Windows, con el Editor Rockstar y los mods, es una experiencia totalmente nueva. Muchos de los que hayan jugado en consola terminarán comprando también esta versión. Personalmente creo que jugarlo con teclado y ratón es un error, y si tienes un mando de Xbox One sólo tendrás que instalar los drivers para Windows y empezar a jugar como se debe jugar a este tipo de juegos: con mando.

Por lo demás creo que poco puedo añadir. Es un juego sensacional, la campaña individual es extensa y de las mejores que hay en un videojuego (aunque la de L. A. Noire también era muy buena con un toque extra cinematográfico sensacional), hay una enorme cantidad de cosas por hacer en GTA Online, y los que se aburran siempre pueden bajarse algún mod o hacer algún vídeo de sus peripecias. Si no has comprado GTA V todavía, te estás perdiendo un juegazo.

Puntuación

9.5

sobre 10

Lo mejor

  • GTA Online. No hay mucho más que decir.
  • Editor Rockstar y gráficos 4K superrealistas, combinación explosiva.

Lo peor

  • Ha tardado demasiado en llegar a PC.
  • Las voces sólo están en inglés.