Uno de los problemas que tienen muchos grupos de jugadores de rol veteranos es el poder quedar con regularidad para poder jugar. Los compromisos personales y, en muchos casos, profesionales, impiden sacar tiempo a la semana para las partidas, sin contar con los desplazamientos. En los primeros años de este juego se organizaban partidas por correo, luego, en los 90, por IRC. De un tiempo a esta parte, hay quienes juegan usando Hangouts o Skype. Aunque también hay quienes emplean software específico, diseñado por jugadores para los jugadores.

Uno de estos programas que permiten organizar partidas virtuales, con sus tableros, figuras y demás parafernalia asociada a los juegos de rol, es Fantasy Grounds. Este software es una herramienta muy completa que permite tener acceso a las reglas, pasar notas y dibujos a los personajes y cualquier otra acción habitual durante el desarrollo de una sesión de juego. Ademas, permite llevar la contabilidad y el seguimiento de la información relevante de la misma, lo cual es de gran ayuda cuando los jugadores no están presentes en la misma habitación.

Vídeo

Disponible en Steam, se acaba de marcar un gran tanto al haber conseguido la licencia de la 5ª Edición de Dungeons and Dragons, tanto para PC como para Mac. Para poder jugar al D&D se necesita el programa básico, al que se le pueden añadir el Complete Monster Pack, el Complete Core Class Pack y un módulo, Lost Mine of Phandelver. Fantasy Grounds tiene un precio de 36,99 euros, mientras que los packs y la aventura tienen un precio de 45,99 euros. Desde el estudio de desarrollo indican que están preparando más aventuras.

Aunque el precio pueda parecer excesivo, no es obligatorio adquirir los packs. Siempre se puede cargar manualmente al juego la información que se necesite, aunque haya que recorrer todo Internet para localizar lo que se necesita. Las clases básica y unos cuantos monstruos están disponibles sin coste, aunque no es lo mismo. Quienes realmente quieran disfrutar sin muchos problemas de una partida con sus amigos probablemente no les importe pagarlo. Es una gran iniciativa que permitirá a muchos retomar uno de los grandes juegos de la historia.

Fantasy Grounds en Steam

Vía: The Verge.