Nether es un juego postapocalíptico que quiere distanciarse de la más que manida ambientación de los zombies, esta vez con monstruos para presentar un reto mayor. Este juego está todavía en fase de desarrollo aunque se puede adquirir en Steam por 13,99 euros y acceder a la beta cerrada.

El modelo de vender el juego antes de estar terminado puede ser una buena forma de que los estudios den a sus jugadores lo que quieren y financiarse mientras siguen el desarrollo del juego. Pero con la creciente cantidad de juegos "a medio terminar" que pueblan ahora mismo Steam, empieza a ser cada vez menos interesante para los jugadores.

En el caso de Nether, podemos hacer una excepción. Se trata de un MMO (Massive Multiplayer Online) que nos tendrá enganchados durante bastante tiempo. Como mínimo mientras conocemos de qué va el juego y dominamos las cosas que podemos hacer.

Vídeo

Una vez que lo iniciamos, se nos mostrará un listado de posibles servidores entre los que elegir. La población de cada uno es baja para adaptarla a los mapas que tampoco son especialmente grandes (al menos en términos de un MMORPG ya que admite una treintena de jugadores por servidor). Una vez elijamos uno apareceremos en una "zona segura" en la que los jugadores no pueden atacar ni ser atacados.

Más allá de estas zonas seguras hay un mundo devastado lleno de monstruos, el primer reto al que enfrentarnos con nuestras escasas primeras pertenencias. Esos monstruos presentan una amenaza mayor que los típicos zombis puesto que se teleportan de un lado a otro continuamente. Al morir soltarán diversos materiales que nos permitirá adentrarnos en el sistema de fabricación del juego.

Los jugadores se pueden atacar entre ellos fuera de las zonas seguras, y una vez que nos maten se harán con lo que llevemos encima. Dispondremos de sitio en la zona segura para dejar los objetos que no queramos perder cada vez que muramos. En el territorio exterior encontraremos también armas y equipo a utilizar para poder matar más y mejor. Es lo que al fin y al cabo nos gusta.

Vídeo

El personaje irá ganando experiencia y subiendo de nivel cada vez que matemos monstruos y jugadores, y los puntos que obtenemos se podrán invertir en unos árboles de habilidades. El mayor problema que le veo al juego es que cuando morimos ese árbol de habilidades se resetea. Es un problema puesto que no da la sensación de avanzar en el juego y me temo que a la larga podría convertirse en aburrido debido a ello. Al menos para alguien que está acostumbrado a probar todo tipo de MMOs como yo es lo que termina ocurriendo.

El apartado gráfico del juego es bueno. No son los mejores gráficos del mundo pero hacen su función estupendamente y nos hacen sumergirnos en la ambientación. Nos mantendrán entretenidos explorando el mundo, el interior de edificios (y sus peligros) y los secretos que se esconden en la ciudad.

Puesto que todavía es una beta, los desarrolladores están constantemente realizando cambios. Unas veces para bien, y otras para mal. Tampoco se les puede criticar mucho precisamente por que estamos probando una beta cerrada, pero deben de tener mucho cuidado con lo que hacen puesto que es un juego que ya está técnicamente a la venta. Los cambios que introduzcan y no gusten producen que se empiece a decir que el juego ya no es lo que era y está empezando a ser malo.

Nether está en ese punto en el que, si lo desarrollan bien, incluyendo novedades y más contenido, puede ser un éxito seguro. Quizás más fabricación de objetos, más cosas para hacer en grupo. Pero ese mismo punto en el que está puede provocar que cambios que no sean adecuados se vuelvan en su contra.

Ahora mismo podemos recomendar probarlo puesto que no es caro. No creo que 14 euros vayan a romper el bolsillo de nadie, y Nether os va a reportar más horas de juego que dos entradas de cine el día del espectador que es por lo que sale el juego. Pero habrá que estar atentos a su evolución de cerca.

Puntuación

7.5

sobre 10

Lo mejor

  • La ambientación
  • Buena combinación de elementos del género

Lo peor

  • Puede resultar difícil al principio
  • Necesita equilibrar los árboles de habilidades