Los videojuegos son los nuevos jerseys en lo que a regalos de Navidad para frikis se refiere. Ese regalo comodín que hacemos cuando no tenemos ni idea de qué regalar a nuestro amigo/familiar que se tira gran parte de su tiempo libre jugando con la consola o el PC. Desde luego, acertaréis regalando un juego pero si no estáis metidos en el mundillo, vuestra probabilidad de meter la pata tiende a infinito. Pero tranquilos, Geektopía está aquí para que ningún jugón termine con un “Imagina ser…” debajo del árbol estas navidades.

Lo primero advertir como siempre de que esta guía está dirigida a gente que tiene poco o ningún conocimiento del mercado. Si sois habituales de la web seguramente no sea vuestro caso, pero le podéis pasar en enlace a vuestros amigos, padres o a vuestra abuela que está a tope con esto de Internet desde que pusieron ordenadores grátis en el pueblo.

Bien, lo primero que debemos hacer es averiguar con qué juega nuestro objetivo. Actualmente existen bastantes sistemas de juego en el mercado y más ahora que estamos en plena transición de una generación de consolas a otra, pero los más destacados son: PC, Playstation 4, Xbox One y Wii U (estos cuatro sistemas son de “nueva” generación), Playstation 3, Wii y Xbox 360 (de la generación anterior) y Nintendo 3DS y Playstation Vita (que son consolas portátiles). Aunque parezca evidente, no está de más decir que los juegos de una consola no valen para otra con la excepción de que los juegos de Wii sí valen para Wii U. Creo que las consolas son fácilmente distinguibles entre ellas, pero una búsqueda rápida en Google imágenes os sacará de dudas.

941695081_1372407625

El segundo paso es averiguar el género favorito del regalado, es decir, si le gustan los juegos de peleas, de disparos, de conducción… Una primera aproximación podría ser los propios gustos de la persona, si le gustan los coches es bastante probable que le gusten los juegos de carreras. Sin embargo a veces no es algo muy definido, por lo que recomiendo recurrir a las carátulas de videojuegos que nuestro objetivo tenga apiladas, normalmente, al lado de la consola. Aunque a veces una carátula no es muy descriptiva, otras veces puede echarnos un cable: si vemos coches -> conducción, pistolas -> juego de acción/disparos, armaduras y espadas -> fantasía o rol. Como os digo, a veces no queda muy claro, por lo que mejor es apuntar el nombre y volver a recurrir a nuestro bienamado amigo Google. En el caso del PC, la cosa se complica un poco porque cada vez es más habitual no tener los juegos físicamente, si no en la famosa “nube”, en ese caso es casi seguro que vuestro conocido haga uso de Steam, un programa que “gestiona” todos juegos, así que si podéis echarle un ojo a su biblioteca de juegos, guay del paraguay.

Ahora tenemos una plataforma y una serie de juegos, es hora de recurrir a los verdaderos expertos. Tienes dos opciones: podéis preguntarme a mi en los comentarios (intentaré estar lo más atento posible) o podéis recurrir a vuestro dependiente de tienda de videojuegos más cercano. Personalmente os recomiendo los pequeños comercios antes que tiendas como GAME o GameStop porque suelen ofrecer un servicio personal más cercano además de unos precios más ajustados, pero estoy seguro de que cualquier dependiente os sabrá dirigir hacia un buen juego si le dais los datos que hemos recopilado.

tienda-de-videojuegos

Como último consejo,os puedo recomendar unas cuantas tiendas por internet de confianza, si os atrevéis a comprar por internet, que además suelen tener precios más bajos que las tiendas físicas. Supongo que ya conoceréis Amazon, ya que no solo se dedica a videojuegos, pero no es la única, también podemos encontrar otras como Zavvi, Play-Asia, Rakuten o ShopTo. En Esta aventurilla no nos va a venir mal algún conocimiento del idioma de Shakespeare y estar y poco atentos con el cambio de moneda, nada que no esté fuera de vuestro alcance.

Y para terminar, os voy a dar una lista de juegos que cualquier jugón debería de tener en su videoteca independientemente de su género preferido porque, amigos, hay juegos a los que es obligatorio jugar. Aseguraos de que la persona no tiene el juego ya puesto que son muy populares y quizás se dé el caso, aunque intentaré poner novedades para reducir esta probabilidad; y estad seguros de que cojeis el juego para la plataforma que debéis.

PC

Para PC también recomiendo una enorme lista de juegos Inde (de bajo presupuesto) entre los que se encuentran algunos juegos que hemos comentado en Geektopia como Faster Than Light. Estos juegos suelen encontrarse en descarga digital por lo que tendréis que regalar un código de descarga.

Playstation 4

Xbox One

Wii U

Nintendo 3DS

Playstation Vita

Playstation 3

Xbox 360

Wii