La batalla entre las consolas de nueva generación no va a estar en los juegos sino en los servicios adicionales con los que cuenten. Puesto que la Xbox One de Microsoft va a ser una mezcla de centro multimedia y de consola de videojuegos, ya ha conseguido asegurarse una serie de Halo producida por Spielberg y contenidos exclusivos de la NFL.

Por eso Steve Ballmer ha pensado que el siguiente paso lógico es asegurarse más contenidos exclusivos de Hollywood para su consola. De hecho, es posible que el mercado norteamericano sea en el que vaya a triunfar más debido a su integración total con los distintos servicios de streaming (como Netflix) y otros como Skype. Puesto que Xbox One cuenta con un núcleo de Windows, según los informes Ballmer está más interesado en aplicaciones que hagan uso del control de movimiento o voz que en servicios de cable.

El tema de las series y películas exclusivas no es nada raro actualmente. Netflix y Amazon cuentan con producciones propias que están teniendo éxito como la nueva temporada de Arrested Development después de su cancelación hace seis años), y Microsoft puede querer lo mismo para su Xbox One, además haciendo uso de la pantalla compartida con que contará y que en el caso de la reproducción de partidos de la NFL irá mostrando información sobre el equipo del televidente del Fantasy Football (la liga fantástica oficial del fútbol americano).

Así que en el E3 de la próxima semana, Microsoft puede presentar alguna sorpresa más a parte de los videojuegos, aunque no lo creo. En la presentación de la Xbox One dio tan poca información específica de la consola (por lo menos la mostró), que en esta ocasión creo que sólo mostrará los juegos y esperará a otro evento para dar más información sobre los servicios exclusivos. Sería una buena estrategia para no darle tiempo a Sony a reaccionar.