Que Gabe Newell quiere llevar a los jugadores a su plataforma en Linux es un hecho, y ahora bastante público. En la página de Steam está cogiendo cada vez más relevancia la nueva plataforma para la que están desarrollando su cliente de descarga de juegos (y comunidad, que con los últimos cambios se ha vuelto mucho más una red social).

Además de poder ver ya en la barra de navegación de la página de inicio, a la derecha del todo, un enlace a la zona de juegos de Linux (con más de cincuenta juegos disponibles de momento), en la página "Acerca de" han plantado a Tux en medio de la pantalla. Esto creo que quiere decir mucho de hacia dónde quiere llevar Valve a los jugadores.

screen_shot_2013-01-22_at_6

Realmente no me parece mal, pero me temo que Gabe Newell se tiene que enfrentar a varias cosas que me parecen importantes. Lo primero, que los drivers de las tarjetas gráficas para Linux son una mierda basura... bueno, no son todo lo buenos que puedan ser. A eso hay que unirle el bajo rendimiento que da OpenGL con respecto a Direct X, y tenemos que pocos jugadores van a querer abandonar Windows por Ubuntu, y mucho menos con lo mal que va la interfaz por defecto que le metieron los de Canonical.

Es extraordinariamente loable por parte de Valve tanto esfuerzo que están poniendo en la plataforma, pero les queda mucho trabajo por hacer si quieren que triunfe su Steambox con Linux, y teniendo en cuenta que un usuario normal no necesita nada más allá de Windows, es difícil pensar que AMD o NVIDIA lleguen a dar un soporte adecuado a los drivers de sus tarjetas bajo Linux. Una pena, todo sea dicho.