Una de las sagas que más recuerdo siempre en mis años de gamer, que no son pocos, es la de Grand Theft Auto. Desde aquellas primeras versiones con vista cenital en la que era poco más que realizar misiones, atropellar transeúntes y evadir a la policía. Todo con una buena cantidad de explosiones.

Con todo el revuelo que causó en su estreno, con intentos de los políticos de prohibirlo por lo violento que era, el paso a las 3 dimensiones vio catapultada más si cabe su éxito entre los fans. Grand Theft Auto III, con versiones recientes a iOS y Android más de diez años después de su estreno, es un gran clásico de los juegos por su trama, su jugabilidad y lo divertido que resultaba.

Por eso el listón para Grand Theft Auto V está muy alto, y todas las miradas de la industria están puestas en él. Incluso Rockstar preveé vender 25 millones de copias del juego en los primeros doces meses, que ya veremos si no es una exageración. Aunque si lo sacan para todas las plataformas de juego, es posible que incluso se hayan quedado cortos. El juego se pondrá a la venta en la primavera de 2013, así que estamos a unos seis meses de que salga a la venta, y de momento sólo está anunciado para PS3 y Xbox 360.

Vídeo

Y para crear todavía más hype, ya tenemos más información sobre esta quinta parte del juego (por el cinco del título, aunque si contamos Vice Cities, San Andreas y Londons varios, son ya casi 10 títulos con los que cuenta la saga) publicada por Game Informer.

El juego contará con tres personajes entre los que elegir para jugar en cada momento: Michael, Trevor y Franklin. Michael es un atracador de bancos retirado acogido en el programa de protección de testigos. Su mujer ha quemado su fortuna, y ahora ha vuelto a las andadas. Su amigo Trevor es propenso a la violencia, drogadicto y un verdadero pieza. Por otro lado, Franklin es un embargador, bastante más joven que los otros dos. Los tres se unirán para realizar atracos, un eje central de la historia del juego.

El territorio de juego, Los Santos, es en palabras de Rockstar más grande que Read Dead Redemption, Grand Theft Auto IV y San Andreas junto. Esto promete que nos vamos a pasar muchas horas jugándolo, para sacarle el máximo rendimiento al dinero que invirtamos comprándolo.

Por otro lado, las misiones nos llevarán a usar a los tres personajes a la vez. Mientras Michael baja haciendo rappel por el lateral de un edificio, podremos decir a Franklin a quién apuntar con su rifle de francotirador y a Trevor por dónde moverse con un helicóptero por la zona. Y para las huidas en coche, Rockstar ha modificado su comportamiento, haciendo que se peguen más al suelo y mejorando su física en golpes y aceleraciones.

Cada personaje tiene su propia personalidad, círculos sociales, y actividades en las que participar. Cuando no los estemos controlando, se dedicarán a hacer las cosas de su vida cotidiana. Por ejemplo, Michael tiene mujer e hijos, y un amigo conspiranoico llamado Ron con los que podrá interactuar. En los momentos fuera de una misión, el jugador podrá cambiar entre los tres personajes para llevar otras misiones por la ciudad, o participar en actividades como yoga, triatlones, tennis, gold... Parece que el juego va a venir acompañado de una buena cantidad de actividades para que perdamos todavía más el tiempo jugándolo. Me gusta.

Está claro que Rockstar quiere hacer el juego más grande de la historia, con banda sonora original incluida, y una gran calidad en los vídeos que está presentado sobre el juego. ¿Tenemos ganas de jugarlo ya? Demonios, ¡por supuesto!