Después de un nuevo alarde de contactos y llamadas a los que os tenemos acostumbrados en Geektopía para asistir a los eventos, y de resultar ganador de un concurso, pude probar la consola en octubre de la que tanto hablo ultimamente: Wii U, la nueva consola de Nintendo que se pondrá a la venta hoy en nuestro país. Os cuento como fue el evento:

Ya van 3 consolas en las que Nintendo presenta algo novedoso que rompe un poco con el método de jugar a videojuegos que tenemos ahora mismo. Comenzó con Nintendo DS que nos ofrecía dos pantallas, después vino Wii con la que nos invitaba a movernos para jugar, luego fue 3DS que sacaba fuera de la pantalla los juegos y ahora Wii U lleva las dos pantallas a la sobremesa para lograr el tan laureado por Nintendo, juego asimétrico, que explicaré más adelante si no sabes en qué consiste.

Como hacerse a la idea de cómo se juega a base de imaginación es un poco complicado, y eso Nintendo lo sabe, ha ido organizando eventos para que el gran público probase su nueva forma de jugar y a mí me tocó ir a la de Wii U.

Os voy a evitar toda la parafernalia de alcohol, azafatas hermosas y desenfreno con setas (es Nintendo) que seguro que no os interesa para hablaros directamente de la consola, o más bien del mando que es lo que interesa:

Lo primero que me vino a la cabeza cuando me pusieron el mando en las manos fue: "wow, que ligero" y es verdad, me esperaba que fuera más pesado, sin embargo es muy cómodo y ergonómico de coger con las dos manos, por contraposición, en esos momentos en los que tendrás que cogerlo con una mano, que no serán pocos debido a su pantalla táctil, si es durante un tiempo prolongado te terminará cansando un poco, pero solo si juegas de pie, como fue mi caso, si estás sentado lo lógico sería dejar el mando apoyado en las piernas evitando cansarte y además ganar ese apoyo que necesitas al usar una superficie táctil.

En lo siguiente que me fijé fue en su pantalla, que aunque queda lejos de la calidad de una pantalla de móvil a las que estamos acostumbrados, es lo suficientemente grande como para disfrutar de un videojuego y cuenta con la calidad suficiente sin llegar a asombrar. Otra cosa que esperaba era que la pantalla resistiva fuera de las malas, como de los primeros móviles antiguos en los que notabas esa doble membrana que llevaban al tocar, nada de eso, será más como tocar la de un móvil actual, aunque siempre echaremos de menos la inclusión de una pantalla capacitiva suponemos que abaratar costes era prioridad.

Los materiales son suaves pero robustos, algo muy parecido a lo que ya hemos visto en los mandos de Wii. Y otra cosa que tenía curiosidad por comprobar era el tiempo de respuesta entre el mando y la consola y no se mentían los que la habían probado, la respuesta es inmmediata y no hay diferencia (apreciable) algo que no debería de ser de otra manera si los de Nintendo quieren que la consola funcione.

Del aspecto físico de la consola en sí poco puedo decir que no se haya visto ya en las imágenes de internet, excepto que es larga, una observación curiosa lo sé, pero es extrañamente larga (267mm) y parece que Nintendo ha intentado ocultarlo en cualquier imagen promocional tapándolo con un mando, curioso cuanto menos.

Wii-U-001

Así que con un cómodo mando, que tras 3 minutos de uso, deja de resultar grande, comenzamos la partida a Nintendoland. Si alguien tenía alguna duda, Nintendoland va a ser el Wii Sports de Wii U pero bastante más grande. Está claro que el juego está integramente pensado para explotar todas las posibilidades del Wii U Gamepad: pantalla, giroscopios, ¿NFC?, esperemos que no se olviden de usarlo. Sin embargo Nintendoland le da bastantes más vueltas a Wii Sports que no dejaba de ser una demo, para convertirse en un juego completo en el que Nintendo ha querido volcar todo su hamor y majia (si, el amor y la magia de Nintendo se escriben así) utilizando sus personajes y franquicias más famosas para el que ha sido el producto estrella de Nintendo los últimos años: los minijuegos.

No voy a entrar en esa discusión ahora, pero Nintendo, si quieres dar imagen de hardcoregamer, tu tienes que dar el primer paso. Pero a pesar de eso, Nintendoland no deja de ser divertido para unas partidas sueltas con los amigos y enseñar las posibilidades del mando, y aquí es donde entra el concepto de juego asimétrico.

Juego asimétrico es jugar con una pantalla a parte en las manos nos ofrece información que los demás jugadores no poseen, un punto de vista diferente y un nuevo abanico de posibilidades. Podemos manejar un fantasma invisible a los demás jugadores, manejar un arco apuntando con el movimiento del mando, ver el mapa en su totalidad para cazar a los demás jugadores más fácilmente... y realmente, que cada jugador tenga un rol distinto en cada partida, le da mucha vidilla al juego logrando peleas por manejar el mando. Sin embargo, no le auguro mucha vida más allá de las primeras semanas de la consola o en alguna reunión de amigos.

Vídeo
.

Pero no solo de Nintendo vive la Wii U, y es que para mi, el otro juego estrella, del que ahora sabemos que por desgracia no acompañará a la consola en su lanzamiento, es Rayman Legends. De verdad creedme cuando os digo que este juego es de verdaderos jugones. Supongo que ya conoceréis la mecánica del juego: uno o varios, controlan a Rayman&Cia en la televisión y otro a Murfy en la pantalla del gamepad con posibilidad de ayudar a los otros jugadores. Pues lo que en principio era una ligera ayuda, se convertirá según avancen las pantallas en una colaboración que requerirá una coordinación milimétrica para poder superar las fases, y eso es algo que te hará repetir, con mucho gusto, cada zona hasta que todo salga perfecto, y si le sumamos uno de los apartados artísticos más llamativos que he visto en mucho tiempo, nos queda el que creo que será el juego estrella en la primera hornada de Wii U.

Vídeo

También tuve ocasión de probar otros juegos como Zombie U y Assassins Creed 3. Del primero decir que salvando la gestión del inventario, que se hace muy cómoda gracias a la pantalla del mando, nada muy destacable, como otro juego de zombies aunque tampoco tuve ocasión de echar una partida muy larga; y he de añadir que me decepcionaron los gráficos, lo que me sorprende porque había visto vídeos en internet con mejores texturas, por lo que supongo que lo que probé fue una versión beta.

Vídeo

De AC3 pude probar las famosas batallas navales y tengo que decirlo... están sobrevaloradas, y es que manejar un barco se hace lento y tortuoso, lo que no da mucho dinamismo a la partida a pesar de contar con el mapa de los enemigos constantemente en el mando lo que facilita el asunto, por lo que no puedo hablar muy bien de mi experiencia con el juego a pesar de que estoy seguro que el resto del juego estará a la altura de una saga tan fantástica como es AC. Y respecto a los gráficos, pues como cabía de esperar iguales que los de PS3 o 360, veremos si con el tiempo son capaces de mejorarlos.

A pesar de que había más juegos para probar como Tekken Tag 2 o Pikmin 3, el tiempo y las consolas eran inversamente proporcionales a la gente que había, por lo que me quedé con las ganas.

Así que aquí terminan estas primeras impresiones a las que solo me gustaría añadir una cosa más. Cuando volví al mundo real del mundo champiñón, un amigo me preguntó: "¿no se hace pesado estar cambiando la vista de la tele al mando continuamente?". La verdad es que en ningún juego de los que probé se dio esa situación, o la acción sucedía en la pantalla del mando o en la televisión, solamente en juegos como AC3 tenía que echar un vistazo rápido y puntual al mapa, pero en Zombie U si que había que tener cuidado porque cuando estabas con el inventario en el mando, la acción no se detiene en el juego, por lo que puedes ser atacado por un zombie, así que tienes que tener cuidado. Sin embargo en ningún momento me sentí incomodo con el cambio de pantalla.

Ahora solo queda esperar a Noviembre para ver si Nintendo ha dado un gran paso para el jugón o más bien ha sido un paso en falso.

P.D: perdonad la falta de fotos, pero extrañamente no estaban permitidas, política de Nintendo.