Ha comenzado la cuenta atrás para el lanzamiento de la próxima consola de sobremesa de Nintendo, ya conocemos precios, fechas, juegos de salida... sin embargo para muchos, el que será el salto de Nintendo a la alta definición, será sin embargo, un salto al vacío. ¿Realmente tiene cabida la Wii U en la generación actual de consolas? ¿Será un digno competidor de las futuras PS4 y Xbox 720?

Lo primero de todo es admitir mi afecto por Nintendo, sin embargo, ando algo desencantado con la compañía desde hace tiempo por lo que espero y deseo, hablar siendo lo más objetivo posible.

Vamos a ponernos en situación: Nintendo, 6 años después del lanzamiento de la exitosa Wii y nadie me puede negar lo de exitosa, se prepara para poner en el mercado una consola que muchos califican como "de igual" que las consolas de esta generación. Sin embargo, algo que caracteriza a Nintendo es su inteligencia a la hora de sobrevivir a sus rivales cuando estaba en una posición de relativa desventaja, como ya demostró con Gamecube y en menor medida con Nintendo 64.

ht8z3cb8

¿Qué ocurrió con Wii? A pesar de ser muy inferior respecto a sus competidores en potencia gráfica, Nintendo ofrecía algo innovador, algo que sus competidores no ofrecían y que no tardaron en copiar, y que atrajo al mundo de los videojuegos a mucha gente que no había cogido un mando en su vida... y que lo soltó demasiado pronto.

Con el tiempo, la popularidad de Wii fue disminuyendo y no sin motivo, la consola se había especializado en juegos sociales para gente que no tenía hábito de jugar y que fueron olvidando sus consolas como tantas otras modas se han ido olvidando. Mientras tanto, los jugadores más habituales y fieles continuaban jugando con sus PS3 y 360 comiéndole mercado a Wii y acaparando las listas de lanzamiento de los juegos más "hardcore".

Que el ciclo de vida de Wii estaba más que terminado estaba más que claro así que si Nintendo quería seguir ganando dinero no le quedaba más remedio que mover ficha sacando consola nueva, pero de repente ocurre el fallo en Matrix que no es otro que la polémica que rodea a Wii U: Sony y Microsoft no tienen ni necesidad ni intención de sacar las sucesoras de sus actuales consolas.

¿Cómo? ¿Nintendo saca una consola a 3/4 de generación? ¡¡¡ HEREJIA !!!

La gente de repente se ha vuelto loca porque Nintendo ha roto algo sagrado, algo que se viene cumpliendo desde el inicio de los videojuegos, algo que todo el mundo respetaba y a lo que todo el mundo jugaba... LA GENERACIÓN DE CONSOLAS (léelo de nuevo con voz mística, mola mas)

¿Por qué tanta alarma por romper la generación? Cada generación ha sido una competición entre las distintas consolas en ventas, juegos, servicios, exclusividades... y en principio, en igualdad de condiciones. Además, las compañías desarrollaban sus herramientas y juegos para todas las consolas de la generación, por lo que este descuelgue de Nintendo puede suponer un trabajo extra para las compañías

¿Están dispuestas a trabajar un extra para Nintendo y adaptar sus antiguos motores a esta nueva tecnología y sus futuros proyectos a la antigua Nintendo Wii U? ¿Conseguirá Nintendo romper con el concepto de generación creando la suya propia a base de ofrecer experiencias nuevas que es el camino que parece que ha elegido? ¿Volverá a quedar obsoleta y relegada a un segundo plano cuando MS y Sony muevan ficha? Esto solo lo decidirán las ventas, si la consola vende, a las compañías no les costará nada hacer un esfuerzo para que todos sus productos estén adaptados a la consola. Sin embargo, volvemos a lo de siempre, ¿hasta cuándo vivirá el hardware de Wii U?

Bayonetta-2-620x350

La gran mayoría de los detractores de Wii U afirman que la consola dispone de una potencia similar a las de las actuales, por lo que en 2013/14, cuando la rumorología dice que saldrán las nuevas consolas de Sony y Microsoft, la Wii U volverá a estar desfasada tecnológicamente volviendo a caer en el mismo error que con Wii.

Mi opinión es un poco diferente, aunque el hecho de que la Wii U estará desfasada respecto a las nuevas de Sony y MS es algo evidente, lo de que iguala en potencia a la actual generación lo dudo mucho. Nintendo conoce esta situación tan bien como nosotros y desde luego, y supongo que no querrá repetir los errores del pasado, por lo que habrá ideado un sistema, que aunque no llegará a las potencias de PS4 y 720, creo que podrá competir y compartir (muy importante) los grandes lanzamientos de la industria. Ahora conocemos alguna especificación más, a pesar de que Nintendo es como Apple y no le gusta decir lo que llevan dentro sus cacharros, pero superan a las consolas actuales.

Como conclusión solo me queda desear suerte a Nintendo en su nueva aventura, ya que se ha vuelto a centrar en lo más importante para un videojuego: que sea divertido. La doble pantalla dará una nueva dimensión al juego como ya vimos con DS y eso sin contar las demás posibilidades del mismo (¿alguien dijo jugar en el baño?). Respecto a los gráficos, pues bueno, no voy a decir que no son importantes, pero si que no son lo más importante, ¿o no está tanto de moda ahora el retro gamming de 8 y 16 bits porque son juegos divertidos?, aún así no es excusa y espero que Nintendo se haya esforzado y se esfuerce en no caer en errores del pasado y e intentar solventar los que he pueden surgir y que he expuesto en estas líneas.